Paco Sanz acepta una condena de dos años de prisión

A pesar de que la Fiscalía solicitaba seis años de prisión para Paco Sanz y tres para su exnovia, ambos por un delito continuado de estafa, finalmente lo ha rebajado a dos años para él y un año y nueve meses para su expareja

Paco Sanz acepta una condena de dos años de prisión
Paco Sanz estafó, presuntamente, a más de 14.000 a las que hizo creer que padecía una enfermedad mortal | EFE

Francisco José Sanz González de Martos, más conocido como Paco Sanz o el valenciano de los “dos mil tumores”, se ha sentado esta mañana en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid procesado por haber cometido un presunto delito continuado de estafa. 

Los hechos se remontan a 2009 cuando Paco Sanz fue diagnosticado de Síndrome de Cowden, una enfermedad considerada “rara” que produce la aparición de tumores benignos pero que no representa, a priori, un peligro inminente para la salud de quien lo padece. Sin embargo, este paciente orquestó todo una trama en torno a su enfermedad, exagerándola hasta tal punto de definirla como mortal e inició una campaña fraudulenta para financiar, supuestamente, la cura para esta patología. Pero los fondos no fueron destinados a ensayos clínicos sino que terminaron financiando viajes, cruceros y otros lujos.

Acuerdo entre defensa y Fiscalía

La Fiscalía solicitaba para él 6 años de cárcel por un delito de estafa continuada al aprovecharse de su enfermedad para lucrarse de forma ilícita entre 2010 y 2017. Junto a él se sientan su ex pareja, para la que pedían tres años de cárcel también por estafa, y su madre, por haberse lucrado de este fraude. Su padre, que también estaba acusado, ha fallecido.

Poco después del inicio del juicio la defensa del principal acusado y la Fiscalía han llegado a un acuerdo en lo penal, aunque no en lo referido a la responsabilidad civil. Finalmente la Fiscalía ha rebajado la petición de cárcel para Sanz de seis años de prisión a dos y para la que era su novia en aquel momento, y que asegura que se creyó que su pareja padecía una enfermedad terminal, de tres años a un año y nueve meses de prisión.

Tras este acuerdo en el que Sanz ha aceptado una pena de dos años de prisión, durante el juicio tan solo se dirimirá la posible responsabilidad civil de los procesados, según lo acordado por las partes al inicio de la sesión. 

Decenas de famosos entre los estafados

Sanz consiguió ablandar el corazón de más de 14.000 personas que se sobrecogieron con su testimonio. En total, el valenciano recaudó más de 264.780 euros a través de donaciones. El dramático discurso de este estafador, que solicitaba la solidaridad de la ciudadanía para retrasar una muerte que decía ser inminente, llegó a televisiones y se extendió como la pólvora en las redes sociales. 

Según el Periódico algunos rostros populares de la televisión figuran precisamente entre los estafados. Dani Mateo, Javier Cárdenas, Risto Mejide, Santiago Segura, Dani Martínez, Pedro García Aguado y Jorge Javier Vázquez, fueron solo algunos de los que cayeron en la trampa. Por ese motivo, entre los testigos de este juicio desfilarán figuras públicas del panorama español como el actor Santi Rodríguez, que llegó a organizar una gala benéfica en Valencia para la recogida de fondos para el caso de Sanz o el humorista José Mota. 

Sin embargo, fuentes jurídicas cercanas al caso han indicado a Europa Press que varios de los estafados han renunciado, como el youtuber Raúl Álvarez ‘Auronplay’, el futbolista Álvaro Negrero, la folclórica Charo Reina, el periodista Dani Mateo, el cantante Ramón Melendi o el publicista Risto Mejide. 

Webs, asociaciones, libros y galas benéficas

El acusado llegó a abrir la página web www.ayudapacosanz.com en la que explicaba que necesitaba dinero para el tratamiento de su cáncer genético ya que le quedaban escasos meses de vida. Asimismo abrió varios perfiles en las redes sociales que utilizaba para redirigir tráfico a su web y publicitar la fraudulenta campaña.

En el año 2012 Paco fue más allá y registró la ‘Asociación Paco Sanz Para La Investigación Del Síndrome De Cowden España’ de la que él mismo era presidente. Por si fuese poco, contactó con diversos actores y presentadores de televisión para que le ayudaran a recaudar fondos a través de donaciones y galas benéficas para el supuesto tratamiento que Sanz necesitaba en los Estados Unidos. 

Continuando con su mentira publicó el libro ‘Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha’ con prólogo del youtuber ‘Auronplay’ y epílogo del presentador del programa Hermano Mayor, Pedro García Aguado. Aunque el 50% de los beneficios deberían haber ido a la investigación de la enfermedad, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana consideró que habían sido utilizados en realidad para otros fines bien distintos y abrió diligencias por un delito continuado de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Los vídeos de la vergüenza

Los vídeos tomados durante sus ingresos hospitalarios son de los más reveladores. Entre risas, él, su novia y su madre se cachondean de los donantes y ensayan el fraudulento discurso. Sanz se mofa diciendo que “no quiere conmover a nadie” a lo que su novia contesta enfadada “se tienen que conmover, tú no quieres que te envíen mensajes, lo que quieres es que te envíen dinero”. Sanz ensaya nuevamente ante la cámara “necesito vuestro impulso”. A lo que su novia apostilla a carcajadas “necesito vuestra VISA, vuestros billetitos morados”. Todo, ya lo ven, por el dinero.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here