Osàcar, por fin, tira de la manta

Según Osàcar, dicho sistema fraudulento era controlado por Germà Gordó. Eso hace pensar que también podía conocerlo Mas, si bien ha recalcado que son suposiciones.

Osàcar, por fin, tira de la manta
Daniel Osàcar ha decidido dejar de guardar silencio | EFE

El extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Daniel Osàcar, condenado por el caso Palau, ha explicado al juez que cree que el expresident de la Generalitat, Artur Mas, podía estar al tanto del supuesto sistema de «pitufeo» (blanqueo de capitales en pequeñas cantidades) por el cual altos cargos del partido podrían haber lavado dinero de la formación procedente de comisiones ilícitas.

Aunque ha reconocido no poder asegurarlo, Osàcar ha explicado al juez que investiga esta pieza separada del caso 3% que Mas, en su entonces condición de secretario general de CDC, despachaba diariamente con el gerente, Germà Gordó, y que, probablemente —ha indicado—, estaría al corriente de todo, según indican fuentes jurídicas.

Osàcar ha declarado desde Barcelona como imputado por videoconferencia ante el magistrado de la Audiencia Nacional que investiga si los exconsellersJordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias facilitaron el blanqueo de comisiones ilícitas pagadas por empresarios a CDC a través del «clásico sistema de pitufeo».

Germà Gordó, en el centro

Tal como publica El Nacional, según Osàcar, dicho sistema fraudulento era controlado por Germà Gordó. Eso hace pensar que también podía conocerlo Mas, si bien ha recalcado que son suposiciones, añaden las fuentes. Durante su comparecencia, Osàcar ha explicado que desde el partido se solicitaba a altos cargos que hicieran donaciones cuando a final de año las cuentas no cuadraban.

Después, según Osàcar, a algunos se les devolvía esta donación con dinero supuestamente ilícito, aunque no ha sabido decir si provenían de comisiones ilegales de empresarios porque de este tema, ha explicado, se encargaba Germà Gordó.

Osàcar ha citado al exconseller, Jordi Jané, entre aquellos altos cargos a quienes el partido devolvía esta supuesta donación, pero no así otros exconsellers de CDC, como Pere Macias, Irene Rigau y Felip Puig, o el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, según precisan las fuentes consultadas dicho medio.

Le dejaron solo

En esta pieza separada del caso 3%, el magistrado investiga si los exconsellers realizaron donaciones que podrían constituir «actos de afloramiento de dinero procedente de delito», es decir, una supuesta dinámica de blanqueo, mediante el «clásico sistema de pitufeo».

Éste consistiría en ingresar en la cuenta de la formación «una cantidad de dinero equivalente a la que previa o posteriormente el propio partido había entregado al, en principio, supuesto donante voluntario, con conocimiento de su origen ilícito». Daniel Osàcar está cumpliendo condena por el caso Palau de la Música.

La investigación llegó hasta el tesorero del partido. CDC recibió una parte de la condena, pero el partido dejó a su suerte al extesorero, que habría asumido las irregularidades de Convergència en el caso ‘Palau de la Música’. El partido dejó solo a Osàcar y, ahora, él ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here