Operación Minerva: control de las fronteras

La operación conjunta JO MINERVA 2020, liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia FRONTEX, tiene como principal objetivo hacer frente a los retos de la migración y posibles amenazas futuras en las fronteras de los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa.

Operación Minerva: control de las fronteras
La droga estaba oculta en las baterías del vehículo | CNP

Con el fin de controlar los pasos fronterizos y la actividad de las organizaciones criminales que aprovechan las fronteras naturales para hacer todo tipo de contrabando, la Policía Nacional (CNP) encabeza el operativo Minerva 2020, en coordinación con la Agencia FRONTEX, para hacer frente a los retos de la migración irregular y a otras amenazas, como el narcotráfico, en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa.

Desde mediados de julio hasta mediados de septiembre el operativo JO MINERVA realizará inspecciones regulares en los pasos fronterizos para controlar las mercancías y la circulación de personas —refiriéndose a las redes de migración ilegal— que pasan de un continente a otro, aprovechando el estrecho. Además de agentes españoles, en este dispositivo participan efectivos de 15 estados miembros (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía).

Lucha contra las organizaciones criminales

También tiene como objetivo contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de seres humanos; al tráfico ilícito de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas; al tráfico ilícito de armas pequeñas o ligeras; o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros.

Para poder hacer frente a toda esta demanda, los países participantes aportan un total de 70 expertos con diferentes perfiles: expertos en documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, 18 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de FRONTEX y expertos en detección de vehículos robados.

Resultados: incautaciones

Los resultados de este operativo se traducen en un aumento de las incautaciones de droga en esta zona del Campo de Gibraltar. De hecho, este martes, ha trascendido la detención de un individuo, en el marco de dicho dispositivo, que pretendía introducir en España 16,2 kilos de hachís escondidos en el interior de un camión. La droga estaba oculta en las baterías del vehículo que habían sido previamente manipuladas para crear un doble fondo e introducir el estupefaciente.

Fue en uno de los controles de entrada y salida del territorio nacional en el puerto de Algeciras que la agencia FRONTEX, junto con agentes del CNP, localizaron la mercancía en el interior de este camión.

La incautación se llevó a cabo durante la mañana del pasado día, 15 de agosto, cuando inspeccionaron un vehículo en el filtro de entrada al puerto, procedente de Tánger (Marruecos).

Más de 300 incidentes desde mediados de julio

La operación Minerva, que comenzó el pasado 17 de julio y que se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental, ya ha realizado más de 300 inspecciones, que han resultado incidentes relativos con sanciones administrativas, intentos de evadir el control fronterizo, individuos escondidos en vehículos, fraudes documentales, investigación de personas relacionadas con terrorismo islámico y tráfico de drogas, practicándose, hasta el momento, un total de 30 detenciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here