Operación contra el tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Catalunya

La Operación “Smile” la llevaron a cabo este martes los Mossos, en colaboración con Europol. Realizaron registros en Barcelona, Valls, La Seu d’Urgell o Maó

Operación contra el tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Catalunya
La operación ha empezado a las seis de la mañana y se ha detenido a 11 personas

La operación “Smile”, llevada a cabo este martes por agentes de los Mossosd’Esquadra, se saldó con once detenidos entre los que se encuentra la cúpula de un entramado criminal dirigido por líderes españoles. En el marco del operativo contra del tráfico de drogas, principalmente de cocaína, y el blanqueo de capitales en Catalunya, se registraron distintos locales e inmuebles en Barcelona, Valls, La Seu d’Urgell o Maó.

La División de Investigación Criminal (DIC) de la policía catalana, a cargo de unas pesquisas bautizadas con el nombre de Smile (‘sonrisa’ en inglés), han contado con la colaboración de agentes de la Europol, la oficina a través de la que se coordinan los distintos cuerpos de seguridad de los estados miembros.

La investigación arrancó como un caso de narcotráfico de cocaína, aunque durante los meses posteriores la DIC fue descubriendo la estructura de blanqueo de capitales que existía detrás del engranaje de importación de la droga.

Registrados hasta 13 locales

Como adelantó El Periódico, los Mossos entraron hasta en 13 domicilios particulares, locales y despachos de la cúpula criminal bajo sospecha. En Barcelona han sido escudriñados tres inmuebles. El resto han sido viviendas de los municipios de La Seu d’Urgell, Palma de Cervelló, Castelldefels, Valls, Salou y La Pobla de Montornès.

El del archipiélago ha tenido lugar en una casa de Maó, en Menorca. Para los investigadores uno de los puntos de más interés policial era el de la casa de Palma de Cervelló, población de la comarca del Baix Llobregat, residencia de uno de los principales encausados en esta trama.

La investigación arrancó en el juzgado de instrucción número 1 de Sant Boi de Llobregat, que ha decretado que se mantengan todas las actuaciones de este martes bajo secreto.

No se descartan nuevas detenciones de sospechosos que no han podido ser localizados durante el operativo desplegado este martes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here