Oleada de robos de relojes de lujo con el auge del turismo en Barcelona

Los nueve ladrones detenidos acumulan más de un centenar de detenciones por delitos contra el patrimonio, principalmente por hurtos y robos violentos. La especialidad de muchos: los relojes de alta gamma valorados en miles de euros.

Oleada de robos de relojes de lujo con el auge del turismo en Barcelona
Los ladrones se fijan en los turistas que visten relojes de lujo valorados en miles de euros / Archivo

Nueve ladrones multirreincidentes detenidos en menos de tres días. La mayoría de ellos por robos violentos de relojes de alta gama. La llegada de la época estival, el auge del turismo, el alivio de las restricciones por la pandemia y la vuelta paulatina a las actividades de ocio ha movilizado vecinos, turista y delincuentes. En su mayoría, ladrones multirreincidentes que aprovechan este contexto para actuar de nuevo por las calles del centro de Barcelona. Y es que el robo violento de relojes de lujo, antes de la pandemia, durante el verano de 2019, fue uno de los delitos que más incrementó en la ciudad catalana. Mafias especializadas y otros imitadores protagonizaron entonces algunos de los incidentes más sonados del verano.

En este caso, del pasado 28 de mayo al 30 nueve individuos, con varios antecedentes por hechos similares, quedaron detenidos en el marco del “Pla Tremall” que lucha para frenar los robos y los hurtos que se registran en la capital catalana. De hecho, cada fin de semana, como ya informó este medio, se suman en decenas los arrestos que hacen los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, en el marco de este dispositivo.

Primer robo: un reloj valorado en 25.000 euros

El primer robo tuvo lugar el viernes, 28 de mayo, sobre las 20:30 horas en el centro de la ciudad cuando un hombre se acercó a la víctima y de un tirón le sustrajo su reloj de lujo valorado en 25.000 euros. Los agentes desplegados por la zona vieron de lejos la escena y gracias a la colaboración ciudadana se pudo detener uno de los ladrones, pudiendo recuperar el objeto sustraído. Los Mossos han explicado que el detenido acumula cuatro detenciones por robos violentos. 

El sábado otros tres robos más

Al día siguiente, el sábado 29 de mayo, se registraron tres tirones de relojes, dos de los cuales se produjeron a la madrugada y otra a primera hora de la mañana. En todos los casos, los hechos se registraron en el centro de la ciudad y quedaron detenidas cuatro personas con un amplio historial delictivo -entre los cuatro, suman una cincuentena de antecedentes.

publicidad

En uno de los casos, la víctima salía de un restaurante cuando dos hombres lo asaltaron y se le llevaron el reloj. Uno de ellos quedó detenido y el otro huyó con el reloj valorado en 25.000 euros. Poco tiempo después, agentes de paisano detectaron a cuatro hombres que acababan de cometer un asalto. Los ladrones se abalanzaron sobre un peatón y le arrancaron su reloj valorado en 30.000 euros. La patrulla consiguió detener a dos de los autores de los hechos y los otros dos huyeron. En este caso, también pudieron recuperar el objeto robado.

Otros pillados in fraganti

Hacia las ocho de la mañana del mismo sábado, agentes de paisano estaban haciendo un seguimiento de una persona multirreincidente que entraba en el metro y que iniciaba un seguimiento a un grupo de usuarios del transporte. De repente, el hombre intentó hacer un tirón del reloj de uno de los usuarios del metro, pero la rápida actuación policial lo impidió. El detenido acumula nueve detenciones por hechos similares.

Del mismo modo, el domingo 30 de mayo, un peatón fue víctima de un robo violento de su reloj. Los agentes desplegados en la zona del centro de la capital catalana detectaron como dos personas sospechosas se paseaban por las calles buscando algún objetivo. En un momento dado, se abalanzaron sobre un hombre, que tenía una discapacidad, y le robaron su reloj, valorado en 150 euros. Los agentes neutralizaron rápidamente el robo, detuvieron a los autores y asistieron a la víctima.

Dos detenidos más el domingo por la tarde

Finalmente, el mismo domingo a las cinco de la tarde, los Mossos d’Esquadra detuvieron a dos hombres que habían cometido días antes un robo violento de un reloj valorado en 1.500 euros. Los agentes reconocieron a los autores de los hechos gracias a las descripciones que dieron a las víctimas y de las imágenes que habían grabado antes de que estos huyeran.

1 Comentario

  1. Lo que esta claro, es que todos tienen antecedentes y todos vuelven a la calle al dia siguiente. Mas de 50 antecedentes y siguen en la calle o en este pais si son extranjeros. SOMOS IDIOTAS. UN PAIS DE IDIOTAS. DE PUSILANIMES Y MEMOS. Asi que a joderse. Deberiamos empezar encerrando a nuestros politicos si queremos terminar con este cancer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here