Okupaciones y extutelados, en el punto de mira de los vecinos de Mataró

Desde el consistorio se cree que el incremento de los delitos está relacionado con las recientes okupaciones de viviendas y por el plan de choque que se puso en marcha en Barcelona para frenar la delincuencia en la capital.

Okupaciones y extutelados, en el punto de mira de los vecinos de Mataró
Un vecino de Mataró retuvo a un joven que intentó robar una cadena de oro a un anciano.

La delincuencia ha aumentado hasta en un 4%, durante el último año, en la localidad barcelonesa de Mataró. Tras la insistencia del consistorio, sobre todo a raíz de los enfrentamientos entre vecinos y okupas —la mayoría jóvenes extutelados, protagonistas de algunos altercados en el municipio— este miércoles se celebró una Junta Local de Seguridad extraordinaria —la primera de forma telemática— con la asistencia virtual del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el alcalde de Mataró, David Bote

La Junta extraordinaria se celebró a petición de Bote, quien trasladó «la preocupación de los vecinos», que se quejan del supuesto aumento de la delincuencia en el municipio, derivado, entre otros motivos, por el plan de choque que se lanzó el pasado mes de enero en Barcelona para combatir la delincuencia en la capital catalana. 

Okupaciones y ‹exmena› en el punto de mira 

Según los datos del Ayuntamiento, en este 2020 ya se han llevado a cabo 97 actuaciones relacionadas con okupaciones en la ciudad, con un repunte en mayo, con 37 —en el mismo mes de 2019 se realizaron 21 y en 2018, 31—, pero hace falta analizar estos datos para ver si tienen relación con la COVID-19

El conseller aseguró que «ha habido más detenciones y más efectivas, porque se resuelven más casos», y detalló que, desde hace unos días, se ha reforzado la presencia de efectivos en el municipio, donde los vecinos han protagonizado protestas contra ocupaciones de inmuebles.

El conseller evitó, por otro lado, criminalizar al colectivo de jóvenes migrantes extutelados, popularmente llamados ‹exmenas›. «Será un error si fijamos buscar perfiles sobre los actos delictivos», dijo, y se mostró partidario de corregir esta actitud delictiva vía sanciones e incluso privación de libertad, pero también a través de la colaboración social con varios mecanismos de integración.

Más presencia policial 

Por otro lado, según el alcalde, la presión policial en la capital catalana ha comportado un «perjuicio» a municipios como Mataró, donde en las últimas semanas grupos de vecinos se han manifestado para protestar contra las okupaciones ilegales que, denuncian, son la raíz de este brote de delincuencia. Buch, en este sentido, manifestó, nuevamente, la voluntad de incrementar los efectivos de los Mossos en la capital del Maresme

«Tenemos un refuerzo puntual para la ciudad de Mataró», ha aseverado el conseller, quien no ha precisado cuántos policías más patrullan, pero ha indicado que «el número de efectivos depende de la realidad que van encontrando».

Recientes enfrentamientos 

Los vecinos, hartos de la situación que se vive en sus calles —sobre todo, por los robos y las okupaciones— se han manifestado ya en varias ocasiones para exigir más medidas de control y sanciones reales que pongan fin al repunte delictivo que padece la ciudad. Recientemente, se hizo viral, en este sentido, un video en redes sociales donde se puede ver a un vecino de Mataró sujetando a un joven, al parecer tutelado o extutelado, mientras esperan la llegada de los cuerpos policiales. 

Según se indica, el joven habría golpeado a un anciano hasta dejarlo en el suelo con el objetivo de robarle la cadena de oro que llevaba puesta. Varios vecinos saltaron, a pesar de las medidas de distanciamiento social recomendadas, para coger al joven y retenerlo. Este episodio, por desgracia, es uno de los muchos que recientemente se protagonizan en la ciudad costera de Mataró, al norte de Barcelona.

10 Comentarios

  1. Todo aquel que delinca y no tenga nacionalidad Espanola, automáticamente Expulsión
    y que pague la pena de prisión en su país Natal. (Si es menor en los centros de sus países) normas sensatas.
    Con acuerdos rápidos entre países.( Europa parece en coño de la Bernarda)
    Firmar un agravante por Robar a una persona mayor de 60 años, e incluirse en el código penal, con una condena de tres años más de prisión, debe ser una obligación.
    Esto es consentido porque no lo padecen en pedralbles día a día, si no, otro inútil cantaría.
    Contra la okupación: la facilidad de sacar de los pelos al que okupa por sus Santos..
    Siempre y cuando no halla niños pequeñitos y no tengan nada.
    La peste papichula y después los Pantera Rosas.

    • Muy bien dicho , que se lo lleven a pedralbes. Yo he visto a un grupo de jovenes en calella y se ponian de acuerdo entre ellos para entrar a robar a las tiendas , entran , roban y a correr.

  2. Varios vecinos saltaron a pesar de las medidas de distanciamiento Social, recomendadas para cojer al joven y retenerlo.😂😂😂
    Lo bordas.
    Es como si unos agentes no llevarán mascarillas y dijeras, al salir los atracadores con la recaudación del furgón blindado, estos al no llevar mascarillas, prefirieron también guardar la distancia de seguridad y no perseguirlos por precaución, cumpliendo lo dictado por el gobierno, pero estos salieron de Najas 😂😂😂 con el botín, sin respetar a nada ni a nadie.
    El abuso hacia una persona mayor que se contemple, debe ser acción inmediata.

  3. Ni siquiera les riñen…al contrario, hay que rehinsertarlos, mantenerlos, cuidarlos, claro está, con el dinero que les corresponde a nuestros ciudadanos de origen, pero que éstos no reciben puesto que se lo regalan a éstos delincuentes, que dicen: hay que rehisertar, puesto que serán los botos «Dels nous catalans»… según lo hilluminados politicos. Buck…puesto que serán tus nuevos votos, sé generoso con tus ciudadanos por una vez, y métase los en los guevos!!!!!!

  4. Esto hay que pararlo de una manera o de otra y lo peor es que los policías los conocen, saben sus nombres y aquí no ha pasado nada

  5. Yo soy de Marruecos,y esta gente me da vergüenza,xq si estarían en su país ,no harían esto,cogerlos a todos esos delincuentes q sean menores o mayores de edad y mandarlos a su tierra,q vergüenza gentuza ,a mi se me cae la cara de vergüenza,dicen: q vienen a buscar una vida mejor!!! Pues poned a buscar trabajo los mayores y los menores a estudiar ya q OS ayudan en los centros de menores,pero claro : como aquí la si delinques ,entras y sales como Pedro en su casa ,pues a hacer lo q osden la gana sin vergüenzas ,me cae la cara de vergüenza por se marroquí x la culpa de esta gentuza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here