Oda a Josep Borrell

Va a ser verdad lo que escribiera Pérez de Ayala de que el español es ese golfo que se sube a las farolas para ver pasar la Historia

Elogio del viaje transformador
La Opinión de Luis Artigue para eltaquigrafo.com

Francia hizo la revolución burguesa, Rusia hizo la revolución proletaria, Inglaterra y Alemania hicieron la revolución industrial, y España, mientras tanto, asistía a estas revoluciones como a los toros, pero no intervenía.

Va a ser verdad lo que escribiera Pérez de Ayala de que el español es ese golfo que se sube a las farolas para ver pasar la Historia.

Pero ahora llega un español con la cabeza muy bien amueblada, uno curtido en mil batallas y lealtades como el Cid Campeador (el cual como los sabios griegos de los tiempos de Aristóteles posee el pelo blando como un penacho de nube, y como los sabios romanos en los tiempos de Séneca cuenta con la habilidad verbal de un Jordi Pujol sin Montserraterismo) y se pone a cantar en público las verdades del barquero.

publicidad

Sí, llega un español muy encumbrado (las cordilleras se comunican por las cumbres, decía Nietzsche) y pone encima de la mesa de la opinión pública que, para que atravesemos por fin la cordillera de los Pirineos y seamos Europa, la Europa de la democracia, la libertad, el consenso, los derechos sociales y el respeto a los tratados internacionales, hay que pasar algo de frío.

¡Qué novedad!

Casi da rubor que haya tenido que llegar un español a decirle a la burguesa Europa eso que los novelistas españoles llevan diciendo toda la segunda mitad del siglo XX: ¡Que en las guerras se pasa frío!

En verdad asombra como se repiten las historias de la Historia: otra vez ha tenido que venir un español a pronunciar reactualizado el discurso de las armas y las letras que escribiera Cervantes en El Quijote: ¡a tenido que venir a decirle a las cumbres de Europa que el termostato de nuestra calefacción de casa es más fuerte que la espada!

Queremos parar a Vladimir Putin como quisimos parar en principio a Hitler, con buenismo, neutralidad y a distancia, pero eso no funciona con los megalómanos criminales con Complejo de Napoleón cuya diplomacia, como en los tiempos de los zares del Antiguo Régimen (los que no creían en constituciones sino en el todo para el pueblo pero sin el pueblo), consiste en primero hacemos la guerra y luego negociamos lo de la reconstrucción.

Qué gran inteligencia la de Josep Borrell, que como T. S. Elliot dijo de Dante, tiene una imperecedera mentalidad europea (como no van a odiar su lucidez los que instrumentalizan el casticismo catalán)… Qué oracular lucidez la suya cuando nos dice sin decirlo: ya sé que no tenéis ni energías para la épica ni los cojones de Lord Byron para coger un fusil e ir a Ucrania a luchar por la libertad, pero por lo menos, si no queréis volver a ser el oprimido culo del mundo, si queréis avanzar, sacar un rato los pies del brasero.

2 Comentarios

  1. Mal día para la «democracia en España» la derecha extrema» se mete en el gobierno de Castilla León, 47 años después de la muerte de Franco. Sentimos miedo de que VOX mánde a la guerra de guerrillas a jóvenes y mayores, en Ucrania y el tal José Borrell de su visto bueno.

  2. Tranquila la ETA&BILDU junta con el socialcomunismo que desgobierna este país no dejara que ocurra eso, mandarán a los sindicatos, ONGs y demás afines a luchar por la Patria y será Borrell desde su casa con la calefacción a 17 grados, quien dirija las operaciones. Si puede no abrigarse, para luchar contra los rusos se lo agradecerá la pacha mama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here