Obras de Picasso a precio de oro producidas en una copistería de Valencia

El falso marchante almacenaba en su casa de Valencia más de 500 falsificaciones de obras de artistas como Miró, Picasso, Warhol o Bansky, y que vendía al precio de las originales en páginas de internet. Ha quedado en libertad con cargos.

Obras de Picasso a precio de oro producidas en una copistería de Valencia
Durante el registro en la vivienda del detenido los Mossos encontraron más de 500 falsificaciones de de obras de arte | Mossos d'Esquadra

La denuncia sobre la falsificación de una litografía del artista Eduardo Chillida hizo saltar todas las alarmas en una comisaría de los Mossos d’Esquadra. Los compradores de la obra del escultor donostiarra aseguraban que la habían adquirido a precio de oro a través de una web fiable de compraventa de arte y que incluso habían recibido un certificado de autenticidad. Sin embargo, la pieza era falsa. 

Tras un rastreo inicial, los Mossos descubrieron que la misma litografía estaba a la venta en distintas plataformas digitales de obras de arte y, junto a ella, el mismo vendedor ofrecía otras obras de artistas de renombre. Desde Pablo Picasso a Joan Miró pasando por obras de Andy Warhol o Bansky. Las obras de todos ellos se vendían como originales al precio que tendrían las genuinas en el mercado del arte. Las láminas estaban firmadas y numeradas en grafito por el artista y acompañadas de un certificado que acreditaba su autenticidad. Para añadir todavía más credibilidad al asunto, el vendedor ofrecía una garantía y daba, además, la posibilidad de la devolución del dinero en caso de que el cliente se echase atrás después de haber abonado el pago. Todo ello disfrazaba esta estafa con la apariencia de un negocio completamente legal y ofrecía credibilidad a los potenciales compradores. 

Tirando de este hilo, los investigadores localizaron a varias personas en Catalunya que habían adquirido piezas a través de esta web. Tras solicitar a varios expertos un análisis de autenticidad de las obras, todos ellos coincidieron en que se trataba de burdas copias. Las ediciones ilegítimas, cuya venta está prohibida, habían sido impresas en papel de buena calidad pero que no se correspondía con lo ofrecido, y estaban acompañadas de sellos, hologramas y certificados de autenticidad también falsos. Los Mossos descubrieron que los paquetes habían sido expedidos desde la Comunitat Valenciana. Tras más de un año de pesquisas, los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) detuvieron el pasado 22 de abril al falso marchante de arte en colaboración con la Policía Nacional. Junto con el detenido, un varón español de 57 años, fue arrestada también su pareja por su presunta implicación en estos hechos delictivos. 

Más de 500 copias

El hombre está acusado de un presunto delito de estafa continuada en el tiempo y de un delito contra la propiedad intelectual. Las pretendidas litografías de obras de artistas de renombre las imprimía en tiendas y copisterías especializadas mientras que el resto de elementos los falsificaba él mismo en su casa de Valencia. 

Durante el registro en su domicilio los Mossos han podido recuperar más de 500 falsificaciones de varios artistas y más de 9.000 euros que la pareja había conseguido con la venta de las litografías en los últimos días. Los dos detenidos han quedado en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here