Núria Marín pedirá el archivo de su causa en el caso del Consell Esportiu

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat ha mantenido su inocencia ante el juez y ha expresado su confianza en la justicia a la salida de los tribunales.

Núria Marín pedirá el archivo de su causa en el caso del Consell Esportiu
Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat a la salida de los juzgados el viernes | EFE

Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, se ha sentado este viernes en el banquillo del tribunal que investiga el caso en el Juzgado número 2 de L’Hospitalet de Llobregat. Lo ha hecho en calidad de investigada por el caso de corrupción del Consell Esportiu de L’Hospitalet con el que se la relaciona. 

Tras poco más de una hora de declaración, a la salida de los tribunales, en una comparecencia ante los medios, la alcaldesa, que ha refutado responder a las preguntas de los periodistas, ha afirmado haber actuado desde “la legalidad y asesorada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento”. Marín, que ha abandonado los juzgados de L’Hospitalet acompañada de su abogado, Fermín Morales, entre abucheos de los manifestantes que se congregaron en las inmediaciones del edificio, ha anunciado que pedirá el archivo íntegro de la causa. “Espero poder solicitar el archivo de forma rápida y en las próximas semanas así lo haré, en el momento en el que eso sea posible”, ha dicho. 

Marín mantiene su inocencia

“Confío en que, con las declaraciones de estos días, se aclare todo lo sucedido en el Consell Esportiu”, ha expresado la alcaldesa en relación a que se le retire la condición de investigada. Además, ha respondido a todas las preguntas planteadas por las partes durante el interrogatorio ante el juez. En su declaración, ha negado haber actuado de forma pasiva ante el desvío de fondos de la entidad y ha asegurado que, en contra de lo que se ha dicho, actuó “muy rápidamente” al enterarse de unos hechos que le generaron “preocupación” y que por ello “activó de forma inmediata una auditoría interna” para esclarecer el desajuste en las cuentas. 

Un desvío de 500.000 euros

Núria Marín está imputada por malversación de caudales públicos, prevaricación y omisión del deber de perseguir el delito. En concreto, se investiga la existencia de una doble contabilidad con hasta 500.000 euros de diferencia entre las cuentas del Consell, que habrían sido utilizados para gastos particulares y ajenos a la entidad mediante la falsificación de documentación. Existen indicios de que, al menos, durante los últimos cuatro años, algunos miembros de la directiva del Consell Esportiu “en connivencia con el director, habrían dispuesto con afán de lucro y de forma indebida y fraudulenta de los fondos del organismo, falseando y alterando documentación de la entidad para ocultar los hechos y darles la apariencia de legalidad”. 

El juez decidirá si se celebra el juicio 

Marín no ha sido la única que ha declarado. Entre el miércoles y el viernes, por el Juzgado número 2 de L’Hospitalet de Llobregat, que instruye la causa, han desfilado hasta una quincena de investigados por el caso del Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat. El juez trata de esclarecer si Marín estaba al tanto de lo que allí sucedía y si actuó en connivencia con los principales investigados de la trama: el expresidente de la entidad y exregidor de Deportes, Cristobal Plaza, el segundo teniente de alcalde, Cristian Alcázar, y a Eduard Galí, actual director del Consell. El juez cree que los tres «orquestaron una maniobra para aparentar una correcta actuación y excluir al denunciante de la entidad deportiva”, operación que habrían hecho conjuntamente con Núria Marín y Gerard Figueras, secretario de Deportes de la Generalitat. 

Ahora el juez deberá dictaminar si se celebrará juicio oral o no y, en caso de celebrarse, quiénes serán los acusados. Si finalmente se dictamina el inicio del juicio del caso del Consell Esportiu con Marín como imputada, el futuro político de la actual alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona podría pender de un hilo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here