Nuevo macrooperativo policial en el Raval contra el narcotráfico

Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana aúnan fuerzas en un operativo desarrollado desde primera hora de este miércoles en el Raval de Barcelona, con el despliegue de más de 1.000 efectivos.

Nuevo macrooperativo policial en el Raval contra el narcotráfico
Dos agentes de la Policía Nacional con uno de los detenidos.

La droga no ha desaparecido del Raval. Y los pequeños entramados criminales dedicados a la venta de sustancias estupefacientes siguen siendo una realidad. Es por ello, por lo que este miércoles, a primera hora de la mañana, se ha puesto en marcha un macrooperativo policial conjunto de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona contra diferentes tramas de delincuentes, la principal de origen paquistaní, que controlan el tráfico, distribución y venta de heroína, cocaína, sintéticas y marihuana en los pisos de la droga en el centro de la capital catalana.

Hay 51 detenidos y se han efectuado 40 registros en Cornellà de Llobregat, Badalona y el Prat de Llobregat en un dispositivo en el que se han desplegado a más de 1.000 efectivos de los tres cuerpos policiales participantes. El epicentro del dispositivo, sin embargo, está en el centro del Raval.

Como ha adelantado El Periódico, se trata de una operación policial que está bajo secreto de sumario y que arrancó hace más de un año, cuando se detectó de nuevo una actividad organizada de narcotráfico en el casco antiguo.

La evolución del ‘narcopiso’

Se trata del tercer macrooperativo conjunto en el Raval de Barcelona en los últimos dos años, después de que los vecinos alertasen de la problemática de los bautizados como ‘narcopisos’. Inicialmente, se trataba de pisos ocupados donde se vendía y consumía droga, aunque el concepto ha evolucionado y se denomina de la misma manera a los puntos de venta de droga.

Según fuentes citadas por El País, los Mossos sostienen que, en la actualidad, solo existen tres pisos activos donde, además de vender droga, se consume, lo que tradicionalmente se denominaba narcopiso, muy lejos de los cerca de 60 puntos activos que llegó a haber en el barrio del Raval en verano de 2017.

La investigación sigue abierta y bajo secreto de sumario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here