Nuevo golpe contra el fraude fiscal de las mafias chinas en España

Desmantelada una red china que blanqueó 100 millones de euros en España a través de sociedades pantalla dedicadas, presuntamente, a la compraventa textil pero que en realidad no presentaban ningún tipo de actividad comercial.

Nuevo golpe contra el fraude fiscal de las mafias chinas en España
Polígono industrial de Cobo Calleja, ubicado en el municipio madrileño de Fuenlabrada | Archivo

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional están llevando a cabo, desde primera hora de la mañana de este lunes, una operación contra una red china afincada en Madrid que habría blanqueado 100 millones de euros. 

Tal y como ha adelantado OK Diario la investigación, iniciada en 2019, ha culminado esta mañana con la desarticulación de la red. Desde primera hora de este lunes se han efectuado, al menos, 28 registros en viviendas ubicadas en su mayoría en Madrid y se ha detenido a 60 ciudadanos de origen chino, que se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas. 

La red china, que llevaba aproximadamente siete años operando desde España, había creado numerosas sociedades pantalla domiciliadas en varios pisos del centro de la capital. En algunos de estos domicilios, de hecho, se habían registrado varias empresas dedicadas, a priori, al sector textil pero la realidad es que no tenían ningún tipo de actividad comercial. El fin de estas sociedades tapadera no era otro que el de blanquear elevadas sumas de dinero para enviarlo a China, concretamente a Hong Kong. 

Aunque la red había creado todo un entramado de facturas y balances para justificar las transacciones de dinero de estas empresas, no existía ninguna actividad económica fruto de la compraventa de ropa o, en caso de existir, supondría una cifra ridícula en comparación a las sumas de dinero detectadas, a partir de una denuncia presentada en 2019, por la Fiscalía Anticorrupción. Las sociedades pantalla servían a la organización criminal para esconder la finalidad real del ilícito, enviar dinero a Asia, simulando que se dedicaban a la importación de ropa procedente de China. 

publicidad

A los detenidos se les imputa un delito de blanqueo de capitales, organización criminal, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here