Nuevo golpe al tráfico de marihuana en Catalunya: 31 detenidos

Asentados en la Catalunya Central, la organización criminal desarticulada se había apoderado del mercado de la marihuana en las comarcas del Bages y el Berguedà. Se les investigaba desde finales de 2020

Nuevo golpe al tráfico de marihuana en Catalunya: 31 detenidos
La investigación ha ido a cargo de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Central y de las comisarías de Berga y Manresa / CME

Los operativos contra las organizaciones dedicadas al tráfico y cultivo de marihuana en Catalunya se han vuelto una rutina diaria para los agentes de los Mossos d’Esquadra. No queda rincón en esta región que no haya caída bajo las garras de estos grupos criminales, especializados en este tipo de narcotráfico. Si hace unos meses se hablaba del aumento de casos en el litoral, tanto en la Costa Brava gerundense, como en la Daurada de Tarragona; esta vez el foco se ha centrado en la Catalunya Central.

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Central y de las comisarías de Berga y Manresa detuvieron el pasado 27 de abril a 31 personas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico.

Toda la familia se dedicaba al narcotráfico

Las detenciones son fruto de una investigación que se inició a finales del 2020 en la comisaría de Berga. Los investigaciones tuvieron conocimiento de que una familia de dicha localidad se dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana y que, de manera coordinada, operaba en distintas poblaciones de las comarcas del Bages y el Berguedà.

publicidad

De hecho, todos los detenidos, según informan los Mossos d’Esquadra, forman parte de una misma familia: cada núcleo gestionaba de forma personal cultivos concretos, pero trabajaban de forma coordinada para conseguir material para el mantenimiento. Luego, además, en ocasiones, habían juntado toda la mercancía obtenida en los cultivos particulares para venderla de forma global. Todos los miembros tenían su función: había quien se encargaba de buscar las viviendas donde instalar las plantas, otros de montar la instalación eléctrica, otros del mantenimiento, etc.

La explotación del caso

Finalmente, el pasado 27 de abril se ejecutó la explotación del caso con la realización de una treintena de registros y la detención de 31 personas. Las entradas se realizaron en las localidades de Berga, Manresa, Espunyola, Sant Joan de Vilatorrada, Horta d’Avinyó, Santa Maria d’Oló y Llobera. Durante dichos registros se intervinieron 32.245 euros en efectivo, 22 plantaciones indoor de marihuana que albergaban 5.000 plantas, 25 kg de cogollos y otro kilo de cocaína.

Con todo, tras pasar a disposición judicial, el magistrado ordenó prisión provisional para 3 de los 31 detenidos. El restó pudo salir en libertad provisional con cargos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here