Nuevo dispositivo antidroga contra las organizaciones albanesas en Catalunya

En esta ocasión, el grupo criminal se había afincado en Rubí, pero recientemente, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional han llevado a cabo sendos dispositivos contra las organizaciones albanesas dedicadas al el tráfico de estupefacientes.

Nuevo dispositivo antidroga contra las organizaciones albanesas en Catalunya
Parte de la droga que se incautó / CME

Albaneses, sin antecedentes y de entre 22 y 34 años. Este es el perfil de los cuatro detenidos en el último operativo de los Mossos d’Esquadra contra el cultivo y tráfico de marihuana en Catalunya. En el marco de un dispositivo orquestado por la comisaria de Rubí (Barcelona) se logró desarticular a esta organización criminal en el punto de mira de la policía catalana por un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico.

Dicha desarticulación es el resultado de una investigación abierta desde el pasado mes de noviembre de 2021, después de que se recibiera información relacionada con la posible existencia de una plantación de marihuana en el interior de una nave industrial ubicada en el camí de la Riera, en Rubí.

Protección anti ‘vuelcos’

Tras constatar, gracias a la colaboración de la compañía eléctrica, que se estaba produciendo un consumo desorbitado de fluido eléctrico, se iniciaron varias pesquisas para recabar indicios suficientes para la explotación de la investigación. De este modo, el pasado día 16 de febreros se procedió a la entrada y registro de la nave investigada, en una intervención en la que también participaron agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO).

publicidad

La primera sorpresa fuera comprobar que los investigados vivían en el interior de la nave, donde se pudieron incautar 312 plantas y 65kg de cogollos, ambos valorados en 390.000 euros. Se constató, por otro lado, que efectivamente se había manipulado la conexión con los contadores de la red eléctrica, superando una defraudación de cerca de 100.000 euros.  

Por otro lado, como ha podido saber eltaquigrafo.com, este grupo había tomado muchas medidas de protección, en especial, para protegerse de los “vuelcos” o “narco asaltos”. Aunque fuentes de la investigación han asegurado que no había trampas, como ha ocurrido en otras ocasiones, las protección, visiblemente reforzada, dificultó las tareas de vigilancia de los investigadores.

Prisión provisional

En el interior de la nave los agentes detuvieron a tres de los sospechosos, que encargaban del mantenimiento de las plantas. En el transcurso del dispositivo se pudo detener a un cuarto integrante por los aledaños del local que estaba siendo registrado. Con todo, los detenidos pasaron a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión provisional.

Recientemente, también en Catalunya, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional han llevado a cabo sendos dispositivos contra las organizaciones albanesas que se han afincado en esta región movidas por el tráfico de estupefacientes. Fuentes del área de Investigación de los Mossos d’Esquadra, aseguraron a eltaquigrafo.com que “estos grupos han llegado a Catalunya con la intención de quedarse”. Expertos en el cultivo y tráfico de marihuana, han cambiado los delitos contra el patrimonio por el tráfico de sustancias estupefacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here