Nuevo caso de corrupción en el Consell Esportiu de Hospitalet

El juzgado 2 de instrucción de Hospitalet de Llobregat ve indicios de delito en el despido del ex concejal Cristian Plaza que recibió una indemnización de 47.000 euros tras su marcha voluntaria.

Nuevo caso de corrupción en el Consell Esportiu de Hospitalet
Publicación del nombramiento de Cristian Plaza como cargo de confianza del ayuntamiento de Hospitalet tras abandonar el Consell Esportiu I BOP

En una interlocutoria del pasado 11 de marzo de 2022, el juzgado de instrucción 2 de Hospitalet de Llobregat da por finalizada la fase de investigación sobre este nuevo caso de irregularidades cometidas presuntamente alrededor del Consell Esportiu de Hospitalet. En esta ocasión se trata de una pieza separada exclusivamente contra el actual teniente de alcaldía Cristian Alcázar y contra el ex regidor de deportes Cris Plaza, ambos ya imputados en el otro caso de corrupción en esta institución, donde también está imputada la alcaldesa Núria Marín.

Despido fraudulento

Los hechos habrían ocurrido en diciembre de 2016, cuando Cris Plaza dejó de ser trabajador del Consell Esportiu de forma voluntaria, pero aún así, se le pagó una indemnización de 47.000 euros, la cual no se ajustaría a derecho, ya que los ceses voluntarios no conllevan indemnización alguna para el trabajador.

Sin embargo, aunque hay abundantes pruebas públicas de que el fin de la etapa como secretario técnico del organismo fue voluntaria, parece ser que el expediente se tramitó como un despido objetivo, lo que dio lugar a que Plaza cobrara una indemnización de 20 días por año trabajado. En su caso, tenía 16 años de antigüedad en el puesto, con lo que la indemnización presuntamente recibida de manera fraudulenta asciende a 47.000 euros.

publicidad

Indicios de delito

Según se recoge en la interlocutoria judicial que ha adelantado Districte7.cat, “el Sr. Plaza y el Sr. Alcázar se pusieron de acuerdo para simular un despido para que este cobrara una indemnización de más de 47.000 euros, además del cobro de la prestación del paro, siendo el cese en el trabajo voluntario sin darse las circunstancias objetivas afirmadas a los documentos justificativos”.

Seis meses después de abandonar su puesto en el Consell Esportiu, plaza fue nombrado cargo de confianza para desarrollar labores de asesor en el consistorio.

Ahora, el grupo municipal de En Comú Podem de Hospitalet, personados en el proceso como acusación particular, han anunciado que pedirá al juzgado la apertura del juicio oral contra Palza y Alcázar, dentro de los diez días de plazo que tiene para ello.

Malversación y apropiación indebida

Fuentes del ayuntamiento consultadas por este medio han asegurado no tener conocimiento en su momento del pago de dicha indemnización. La jueza sólo ha imputado por posibles delitos contra la seguridad social, malversación y apropiación indebida a Cristian Plaza y a Cristian Alcázar, que sigue siendo teniente de alcalde del ayuntamiento de Hospitalet, pese a sus múltiples imputaciones judiciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here