Nuevo ataque transfóbico en Barcelona: agredidas por sus propios vecinos

Según el Observatorio contra la Homofobia de Catalunya (OCH), se trata de la tercera agresión LGTBIfóbica registrada en lo que va de año en Catalunya, la primera del 2021 que afecta a una transexual.

Nuevo ataque transfóbico en Barcelona: agredidas por sus propios vecinos
Se trata de la tercera agresión LGTBIfóbica registrada en lo que va de año en Catalunya, la primera del 2021 que afecta a una transexual / OCH

Barcelona vuelve a protagonizar un brutal ataque transfóbico. Dos mujeres, una de ellas transexual, sufrieron, la noche del lunes en su piso del barrio de Horta, una agresión por parte de otras cuatro personas. Según las víctimas, los agresores resultaron ser sus propios vecinos «en un acto motivado por el transodio». Nina, la mujer trans, y su pareja, Mónica, tuvieron que ser atendidas en un centro hospitalario por los golpes recibidos. A una de ellas, incluso, le fracturaron la nariz.

Una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona se personó en el inmueble y levantó atestado de lo ocurrido. Según han detallado ambas en sus redes sociales los vecinos las atacaron por sorpresa cuando estaban mirando el contador de la luz de su casa. Los primeros empujones derivaron en patadas, puñetazos e, incluso, amenazas de muerte.

Nina y Mónica, aseguran que no era la primera vez que los agresores expresaban verbalmente y en su presencia el rechazo que sentían por la condición transexual de una de las agredidas. Sin embargo, según apunta ElCaso.com la agresión todavía no se está investigando, según han explicado fuentes policiales, a la espera de recibir la denuncia de las dos mujeres, que se espera recibir en las próximas horas.

Tercera agresión del 2021

El Observatorio contra la Homofobia de Catalunya (OCH), que presta apoyo psicológico y legal a las agredidas, ha informado de que se trata de la tercera agresión LGTBIfóbica registrada en lo que va de año en Catalunya, la primera del 2021 que afecta a una transexual.

publicidad

Para concienciar del problema, el OCH ha presentado unos datos muy reveladores que muestran el incremento de este tipo de agresiones. «El año pasado se registraron en Catalunya un total de 189 denuncias por agresiones LGTBI, de las que 26 tuvieron como víctima a una persona trans, un 13,9% del total, con un aumento de agresiones a personas transexuales de un 25% con respecto al año anterior».

Movimiento en redes sociales

Al tener conocimiento de lo sucedido, el concejal de Derechos Ciudadanos y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha activado el protocolo de agresiones LGTBIfóbicas de la Oficina municipal por la No Discriminación. «Rechazamos la agresión. Activamos protocolo. Todo el apoyo jurídico y psicosocial para que la persona agredida pueda denunciar. No vamos a ceder ni un rincón de esta ciudad al odio #StopTransOdio», ha escrito en las redes sociales el concejal.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans y portavoz en Europa de RESPETTRANS, Mar Cambrolle, también ha denunciado en las redes sociales esta «nueva agresión por transodio». Y, por su parte, el presidente del Observatorio contra la Homofobia de Catalunya, Eugeni Rodríguez, ha explicado a Efe que esta nueva agresión «profundiza en el aumento de agresiones a las personas trans y al conjunto de personas LGTBI».

No se sienten seguras ni en casa…

Rodríguez ha expresado su preocupación por que muchas de estas agresiones se están originado en el ámbito vecinal, probablemente debido a la pandemia que hace que las personas estén más en casa. «Nos preocupa porque el hogar es el ámbito más vulnerable de las personas porque tienes que continuar viviendo donde están tus agresores», ha subrayado Rodríguez.

El presidente del OCH ha anunciado que «el observatorio pedirá un compromiso por escrito a todas las candidaturas que se presentan a las elecciones autonómicas catalanas para que tomen medidas para erradicar todas las discriminaciones y agresiones lgtifóbicas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here