Nueva agresión a funcionarios de prisión: cinco heridos en Lleida

Un nuevo episodio violento sacude las prisiones catalanas. Un interno en aislamiento de la prisión de Ponent, en Lleida, ha agredido a cinco funcionarios.

Nueva agresión a funcionarios de prisión: cinco heridos en Lleida
Press Europa / Lleida en Ponent de Prisión

Un recluso de la prisión de Ponent (Lleida) agredió de forma violenta a cinco funcionarios este miércoles por la mañana. Todos ellos, que presentan heridas de carácter leve, fueron agredidos con palos que el reo tenía escondidos en su celda cuando accedieron al interior del habitáculo. Antes de la agresión, el interno ya presentaba una actitud muy alterada y violenta y, en el momento que los funcionarios entraron en la celda, los atacó. En el transcurso del ataque, el sujeto ha logrado sustraer una de las defensas de goma a uno de los trabajadores.

En aislamiento por inadaptación 

El interno, un joven de veinticinco años, estaba internado en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT) en una celda de aislamiento provisional. Durante la mañana del miércoles, el individuo ya mostró un comportamiento muy violento: destrozando el mobiliario de la celda e incluso las cámaras de videovigilancia, según ha podido saber la ACN. Los funcionarios accedieron a la celda protegidos con los equipos de protección individual dada la agresividad del interno, pero fue entonces cuando el preso les agredió con los palos que había escondido bajo la cama.

Aunque consiguieron reducir y contener al interno, los cinco funcionarios han sufrido heridas leves. El interno cumple una condena de dos años y ocho meses por robo con violencia e intimidación y estaba en primer grado de tratamiento por inadaptación al régimen ordinario, según ha explicado la ACN.

publicidad

Hace pocos días en Brians 2… 

Este nuevo episodio de agresiones a funcionarios de prisión es el segundo caso que sacude las cárceles catalanas en menos de una semana. El pasado domingo 22 de mayo, un problemático asesino de origen sueco, que cumple condena en Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona) por cometer tres homicidios en la ciudad de Barcelona en enero de 2020, agredió cinco funcionarios del mismo centro penitenciario. El joven, que permanece desde su ingreso en régimen de aislamiento por sus problemas psiquiátricos, utilizó la rejilla de ventilación que había en su celda para cometer la agresión contra los trabajadores.

En este caso, aunque las heridas eran leves, tres de los cinco funcionarios requirieron asistencia médica por parte de la mutua.

Los sindicatos no pueden más 

Los últimos episodios de violencia han hecho estallar a los sindicatos, que llevan meses solicitando medidas urgentes para frenar el oleaje de agresiones a los trabajadores. Tanto CCOO, como CSIF, denuncian la falta de efectivos y recursos en las cárceles catalanas y señalan como única responsable a la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró.

Incluso antes de estas dos últimas agresiones, CCOO publicó un comunicado en el cual denunciaba la grave situación de inseguridad que sufren los trabajadores penitenciarios desde el año 2016. Según el escrito, el número de agresiones, así como la gravedad de estas, no ha parado de aumentar desde hace seis años, especialmente a los departamentos de régimen cerrado, donde dicen que la situación actual es de una «gravedad excepcional».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here