Narcotráfico: Incautados 268 kg de cocaína en Lanzarote

En el marco de la operación más importante de los últimos años en la isla se han efectuado seis detenciones y se han incautado 9 kilos de hachís, dos vehículos, una embarcación, así como material informático y de telecomunicaciones como GPS y teléfonos wireless

Narcotráfico: Incautados 268 kg de cocaína en Lanzarote
La organización escondía la cocaína en villas de lujo de la isla de Lanzarote | CNP

Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, en colaboración con la Agencia Antidroga Americana (DEA), han desarticulado en una operación conjunta un grupo criminal que llevaría años operando de forma continuada desde las Islas Canarias. En esta operación se ha incautado un total de 268 kg de cocaína, el mayor alijo efectuado en la región en los últimos años. En el marco de la investigación se han detenido a seis personas, cuatro de nacionalidad española, una portuguesa y una colombiana, como presuntos miembros de esta organización criminal. 

Conexión con cárteles sudamericanos

La investigación comenzó el pasado mes de junio cuando los investigadores recibieron una información, corroborada por la DEA, sobre un grupo que estaría planificando la introducción en Lanzarote de una gran cantidad de cocaína procedente de Sudamérica mediante embarcaciones de recreo. Los agentes comprobaron que la organización criminal mantenía conexiones con cárteles sudamericanos que les proporcionaban la droga. 

La organización tenía una infraestructura importante de embarcaciones de recreo ubicadas en Tenerife y Lanzarote. Los cárteles sudamericanos enviaban los cargamentos de cocaína desde el otro lado del Atlántico en una embarcación nodriza hasta un punto ubicado a varias millas del archipiélago canario donde era recogida por la organización, ahora desarticulada, mediante una embarcación flotada desde Tenerife. 

Posteriormente repartían la mercancía ilegal en varias embarcaciones de gran potencia, tipo zodiac, y mediante distintos transbordos lograban despistar a las fuerzas de seguridad. Una vez en Lanzarote, la organización ocultaba la droga en viviendas de lujo. 

Fue en una de estas villas, ubicada en la localidad de Tías (Lanzarote), donde se produjo la primera incautación de 95 kilos de cocaína y se detuvo a una persona. Tras este primer alijo se realizó la explotación final de la operación donde se detuvo a otras cinco personas y se intervinieron otros 146 kilos de cocaína, 9 kilos de hachís así como material informático y de telecomunicaciones, como dispositivos GPS y teléfonos wireless. También se incautaron dos vehículos y una embarcación semirígida. 


Además, los investigadores recuperaron otro alijo de 27 kilos de cocaína flotando a la deriva dentro de una mochila tras haberse caído en uno de los transbordos en alta mar en una zona cercana a la isla de Lanzarote.


El resultado final de la incautación asciende a 268 kilogramos de cocaína así como la detención de seis personas en total a las que se le imputan presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización o grupo criminal. Entre los detenidos se encuentra un conocido patrón de embarcaciones de alta velocidad con antecedentes por narcotráfico y relacionado con organizaciones de Galicia y del sur peninsular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here