Narcotráfico: Detenidos 29 miembros de tres clanes dedicados a la venta de droga

Los tres clanes, asentados en Lleida, funcionaban de forma independiente aunque se respetaban mutuamente, llegando a colaborar entre sí para llevar a término su actividad delictiva

Narcotráfico: Detenidos 29 miembros de tres clanes dedicados a la venta de drogas
De los 29 detenidos en varios puntos de la geografía española, 23 han ingresado en prisión | GC

Hace dos años que los Mossos d’Esquadra andaban tras la pista de un grupo criminal asentado en Balaguer dedicado al tráfico de estupefacientes a gran escala, después de incautar en esta localidad leridana 100 gr de cocaína de una pureza superior al 85%. 

La investigación, que ha culminado con la desarticulación de tres clanes de la droga, se remonta a 2019. Los Mossos d’Esquadra descubrieron que un hombre y sus hermanos dirigían un clan dedicado al narcotráfico apoyados por una persona de su confianza que, desde un piso de Balaguer, se encargaba de la guarda y custodia de la droga y de las transacciones y contactos con posibles compradores. Paralelamente, la Guardia Civil estaba investigando a otra persona, también de la zona, relacionada con una operación anterior. 

A medida que avanzaba la investigación los agentes descubrieron que este primer clan, dedicado principalmente al tráfico de cocaína, aunque también de marihuana y hachís, convivía con otros dos grupos criminales asentados en la demarcación de Lleida. Fue en este punto donde confluyeron las investigaciones de los dos cuerpos: Guardia Civil y Mossos d’Esquadra decidieron crear un grupo conjunto de trabajo para aunar esfuerzos y continuar con las pesquisas. 

Cooperación entre clanes

La cooperación entre ambos cuerpos enseguida dio los primeros frutos, que fueron, cuanto menos, de lo más sorprendentes. Los investigadores constataron que, aunque los tres clanes operaban independientemente desde Balaguer y tenían el mismo ámbito de distribución, entre ellos la relación era de cooperación y no de rivalidad. En este sentido, cuando los líderes de uno de los clanes ingresaban en prisión, eran los miembros de otro clan quienes se encargaban de velar por sus intereses “comerciales”. Del mismo modo, durante la pandemia, los agentes pudieron acreditar que cuando uno de los clanes no era capaz de abastecerse por las restricciones de movilidad, otro de los grupos criminales era quien le proporcionaba la “mercancía”. 

publicidad

De esta forma se aseguraban de mantener a flote el tráfico de cocaína en la zona a todos los niveles: desde la adquisición a grandes proveedores y venta de ingentes cantidades de droga a otros narcotraficantes hasta el corte, almacenamiento y distribución a nivel local en Lleida mediante camellos de su confianza. 

Registros en varios puntos de la geografía española

Buena parte de la droga que adquirían estos clanes leridanos procedía de la zona de Almería, donde la Guardia Civil ha realizado varias entradas y registros, que se han saldado con la detención de dos personas. 

En Catalunya la operación ha culminado con 18 entradas y registros, 15 de ellos en Balaguer y 3 en Lleida, donde han participado más de 200 efectivos policiales. Durante estos registros, los agentes han recuperado diversas cantidades de cocaína, heroína y marihuana, además de una importante suma de dinero en efectivo. 

Los dos cuerpos policiales han podido constatar el alto nivel de profesionalidad y especialización de las 29 personas detenidas en el marco de esta operación, sobre todo a la hora de adoptar medidas de vigilancia y ocultación de la droga. Además, uno de los roles de los tres clanes era la distribución de marihuana envasada al vacío a varios países del norte de Europa. 

La investigación contra estos tres clanes familiares se ha saldado con la incautación de 55 kilos de marihuana, 20 de cocaína, 12 de heroína, 1,2 de MDMA, 131 plantas de marihuana de cultivo “indoor” y una cantidad indeterminada de hachís. El valor de toda esta droga superaría los 800.000 euros en el mercado ilícito. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here