Narcotráfico: Caen cuatro organizaciones de tráfico de cocaína con ramificaciones en toda España

Las cuatro organizaciones desmanteladas distribuían cocaína en algunas de las principales ciudades españolas como Madrid, Bilbao, Salamanca, Toledo o Zaragoza. Hay veintisiete detenidos.

Narcotráfico: Caen cuatro organizaciones de tráfico de cocaína con ramificaciones en toda España
En el marco de la operación “Águila-Frazen” han sido detenidas veintisiete personas | Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado cuatro organizaciones dedicadas al tráfico de droga y blanqueo de capitales en el marco de la operación que han bautizado como “Águila-Frazen”. Lo ha hecho con la colaboración de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, de la Policía Autónoma Vasca, de varias policías locales y, puntualmente, de la DEA (Drug Enforcement Agency), la agencia antidroga de los Estados Unidos.  

La investigación se inició en 2018, cuando los agentes de la Comandancia de Madrid expertos en delitos económicos descubrieron una trama para el blanqueo de capitales mediante la compraventa de automóviles de lujo. Las pesquisas realizadas por los efectivos del instituto armado permitieron descubrir la existencia de varios grupos delincuenciales, independientes entre ellos, pero interrelacionados entre sí mediante un nexo común: el encargado de suministrarles cocaína procedente de Sudamérica. 

Ramificaciones en toda España

En concreto, las organizaciones desmanteladas han sido cuatro, dedicadas principalmente al tráfico de cocaína, que convergían bajo una organización paraguas que les aseguraba el abastecimiento de la sustancia ilícita. Este entramado distribuía grandes cantidades de cocaína en Madrid, Toledo, Salamanca, León, Valladolid, Bilbao, Cantabria, Zaragoza y Burgos. 

publicidad

Los agentes de la Benemérita han identificado y detenido a todos los miembros de este entramado criminal, un total de veintisiete personas. La mayoría cuentan con antecedentes y, algunos de los cabecillas, estarían vinculados a grupos de extrema derecha. Además, algunos cuentan con antecedentes por homicidio.

Casi 240 kg de cocaína de gran pureza

En el marco de la investigación se han realizado un total de 23 registros en propiedades y domicilios de miembros de la organización. La Guardia Civil ha intervenido 239 kilos de cocaína de gran pureza y 754 gramos de resina de hachís. Asimismo, se han incautado cinco armas de fuego, armas prohibidas y armas blancas. Además, los agentes han requisado varios uniformes policiales y elementos luminosos, que algunos miembros de la organización utilizaban para hacerse pasar por agentes de la autoridad. En total, en el marco de esta operación, se han bloqueado con autorización judicial del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, 203 cuentas bancarias con un total de 750.000 euros, 43 inmuebles en España y 121 vehículos de alta gama, de los que 58 han sido intervenidos. También se ha desmantelado un laboratorio para la adulteración de cocaína ubicado en Getafe. 

La organización matriz estaba asentada en Madrid, hasta donde se desplazaban miembros de los cuatro grupos desmantelados para abastecerse de droga. Durante todo el estado de alarma, los integrantes falsificaron permisos de trabajo, que les permitían moverse sin levantar sospechas y sortear los controles policiales. Sin embargo, la realidad era que en el interior de los vehículos, oculta en sofisticados dobles fondos, viajaba también la cocaína que, posteriormente, vendían en las principales ciudades españolas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here