Narcotráfico: 426 kilos de coca incautados y 16 detenidos

La red criminal que traficaba con grandes cantidades de cocaína, ocultas entre toneladas de fibra de coco procedentes de Costa Rica, ha sido desarticulada

Narcotráfico: 426 kilos de coca incautados y 16 detenidos
La organización utilizaba empresas fantasma para gestionar la importación de los contenedores | Policía Nacional

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en colaboración con funcionarios de Vigilancia Aduanera, han desarticulado una trama empresarial que operaba en Valencia, aunque con ramificaciones en Madrid y Málaga, dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales.

En septiembre de 2019 los agentes tuvieron constancia de que un joven mecánico había cerrado su taller de reparación de coches pero continuaba utilizando el número de identificación fiscal de su negocio para realizar importaciones de fibra de coco desde Costa Rica. Además, se había trasladado a una nave de grandes dimensiones, mucho mayor que el taller, en un polígono industrial de Alcàsser en la cual no se percibía apenas actividad. El hecho de que las toneladas de fibra importadas fuesen almacenadas en este lugar, sin darles salida, fue lo que terminó por levantar la sospecha de los agentes.

Durante el registro, los agentes procedieron a la incautación de 427 kilos de cocaína ocultos en dos contenedores de fibra de coco procedente de Costa Rica y detuvieron a un total de dieciséis personas en las provincias de Valencia, Madrid y Málaga, entre ellos, el principal investigado y su pareja.

Empresas fantasma

La revisión de las cuentas señala que el exmecánico recibía cantidades de dinero que procedían de terceros y que le habían permitido salir de la quiebra que le había obligado a cerrar su establecimiento. Ahora, gracias a este nuevo negocio ilegal, había podido alquilar un nuevo inmueble y mantener un sencillo nivel de vida. 

Los investigadores han recuperado documentación de empresas fantasma que la organización desarticulada utilizaba para importar la mercancía ilegal. Además de los gastos de las importaciones, las cuentas corrientes detectadas también habían sido utilizadas para la compra de vehículos, el pago de nóminas ficticias o la adquisición y remodelación de un local de copas de Valencia por un valor de 500.000 euros. 

1 Comentario

  1. ¿Es la droga el lubricante de la economía?
    ¿HSBC,pago de multa 1900Millones de dólares, nadie fue preso, podrían otros bancos estar haciendo lo mismo?
    Son los Yonquis el problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here