Multitud de entidades de Barcelona convocan una protesta en el pregón de La Mercè

Bajo el lema “XiulADA”, numerosos de vecinos y vecinas pertenecientes a todo tipo de organizaciones de la ciudad pitarán en la plaza de Sant Jaume cuando Ada Colau inaugure la fiesta grande de Barcelona.

Multitud de entidades de Barcelona convocan una protesta en el pregón de la Mercè
Uno de los carteles que se están usando para la convocatoria de la "XiulADA".

Este viernes 23 de septiembre a las 19h la plaza de Sant Jaume, justo cuando la alcaldesa Ada Colau se disponga a dar el pistoletazo de salida a la Festes de la Mercè, tendrá que enfrentarse a una pitada popular bajo el nombre de “XiulADA”, convocada por decenas de entidades de la ciudad de toda índole, que protestan por el estado, según sus portavoces, completamente lamentable en el que se encuentra Barcelona.

Organizaciones de todos los ámbitos

Asociaciones vecinales como “Avis del Barri”, de Bon Pastor o la AAVV Maquinista Mercedes forma parte de la organización de esta convocatoria. También conocidas plataformas de redes sociales como “Frau-Colau” “On Vas BCN,” o “Anti-Colau”, convocan a la protesta. También destaca la presencia de Marea Pensionista y la Plataforma de trabajadoras del servicio de Atención a domicilio (SAD), que llevan meses protestando por sus malas condiciones laborales y las de los usuarios y usuarias de este servicio municipal para personas dependientes, que fue externalizado y se gestiona desde el sector privado. Incluso varias entidades de personas con discapacitad se han sumado este año a esta pitada, que es la segunda que se convoca.

El segundo intento tras el cerrojazo de Sant Jaume en 2021

Es el segundo año consecutivo que las entidades vecinales y cívicas barcelonesas convocan esta protesta aprovechando el pregón de La Mercè. Sin embargo, en 2021 no se les permitió acceder a la plaza de Sant Jaume por las normas del Covid-19, según el propio ayuntamiento, que blindó la plaza en centros de metros a la redonda para que nadie pudiera acceder, excepto los invitados al pregón seleccionados previamente por el propio consistorio.

publicidad

A este respecto, en declaraciones a eltaquigrafo.com nos explica Luis Carmelo, uno de los representantes de las entidades convocantes que “aunque ya no hay Covid y ya no existe esa excusa para cerrar la plaza, no estamos del todo seguros que podamos acceder a ella y no la vayan a cerrar aludiendo a cualquier otra razón con tal de intentar frenar la protesta”.

El deterioro extremo de Barcelona es la razón de la protesta

Según Carmelo “el estado de dejadez y deterioro en el que se encuentra Barcelona es lo que une a todas y todos los convocantes de esta protesta”. La inseguridad, la suciedad y la intransitabilidad, la permisividad con la delincuencia y redes criminales como las dedicadas al tráfico de drogas y la prostitución en la capital catalana son las razones que han agrupado a las plataformas convocantes en esta acción de protesta.

El punto de encuentro es a las 17.00h en la Plaça Sant Miquel, “para llegar pronto y estar preparados para cualquier imprevisto que pueda surgir como el posible impedimento de entrada a Sant Jaume”, nos explica Carmelo. De ahí se trasladarán delante del ayuntamiento de Barcelona donde harán su pitada cuando empiece el pregón, que este año está a cargo de la directora de cine Carla Simón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here