Multirreincidencia en Barcelona: 360 detenciones en menos de un mes

Del total de las 360 detenciones registradas por los Mossos entre junio y julio por la comisión de robos con violencia en la ciudad de Barcelona, 34 de los detenidos han ingresado en prisión. En total, el cuerpo tiene identificados a 159 multirreincidentes «activos» en la capital catalana.

Multirreincidencia en Barcelona: 360 detenciones en menos de un mes
Presentación del 'Plan Tremall' | INTERIOR

Aunque los índices de delincuencia siguen muy por debajo del baremo «habitual», antes de la pandemia del coronavirus, en el último mes, la comisión de robos con violencia de los Mossos d’Esquadra ha practicado 360 detenciones, solo en la ciudad de Barcelona. La mayoría de los detenidos eran multirreincidentes y tan solo 34 de ellos han ingresado en prisión.

La multirreincidencia es un problema. No solo porque es un tipo de delincuencia que debe perseguirse, sino que, además, «el Código Penal no facilita el ingreso en prisión de este tipo de delincuentes», lo que provoca en ellos una «falsa sensación de impunidad» que «fomenta el sentimiento de inseguridad de la ciudadanía».

Son palabras del conseller de Interior, Miquel Buch, quien este miércoles, junto con el comisario jefe de la Región Metropolitana de los Mossos d’Esquadra, Carles Anfruns, y el intendente y jefe de la División de Investigación Criminal del cuerpo, ​​Juan Carlos Granja, presentó el balance del nuevo dispositivo policial contra los robos violentos en la ciudad de Barcelona. El 11% de estos delitos son protagonizados por delincuentes conocidos como multirreincidentes, dado su largo y extendido historial de antecedentes policiales por delitos similares.

Plan para combatir la multirreincidencia

El pasado 1 de junio, se puso en marcha en «plan Tremall», ideado para frenar la multirreincidencia e intentar que más detenidos ingresen en prisión. Se trata de un nuevo sistema que permitirá trabajar más a fondo e identificar a este tipo de delincuentes desde cualquier punto del territorio, entendiendo que los multirreincidentes «actúan en más de un municipio y suelen ser muy nómadas».

Su intención es trabajar a partir de información previa, persiguiendo directamente a los multirreincidentes identificados, buscándolos directamente en algunas de las 48 casas okupadas donde se sabe que están viviendo. Estas casas están repartidas en siete distritos de la ciudad de Barcelona, pero, según puntualizaron los mandos policiales, la actividad de estos cacos no se circunscribe de forma exclusiva a la capital catalana y se extiende por el área metropolitana y otras grandes ciudades del territorio.

El ‘top cinco’ acumula 82 detenciones

Actualmente, además, el Cuerpo ha podido detectar la existencia de 159 delincuentes multirreincidentes activos que se dedican a diario a robar y hurtar en el transporte, los comercios y las calles de la ciudad de Barcelona. Eso significa, según detallaron los portavoces del Cuerpo, que «en los últimos seis meses, acumulan un mínimo de siete detenciones por la comisión de hurtos o cinco por robos con violencia y/o hurtos». La mayoría de ellos son hombres (143) y con una media de edad de 26 años. No hablaron de nacionalidades, al entender que no es un factor trascendental para las investigaciones policiales: «todos son delincuentes, sean de la nacionalidad que sean», insistieron.

Los cinco multirreincidentes identificados como los más activos (el ‘top cinco’) acumulan un total de 82 detenciones, explicaron los agentes y el conseller en la rueda de prensa. Es por ello, por lo que tanto desde el Departamento como desde el Cuerpo se insiste en aumentar la presencia de policías en las zonas de más actividad y trabajar desde la prevención y siempre de la mano de la Fiscalía, para intentar rebatir las contradicciones del marco legal y conseguir que estos delincuentes acaben entre rejas.

Han recordado, en este sentido, que entre 2017 y 2020, un centenar de delincuentes habituales han sido detenidos 1.362 veces, y, además, acumulan 2.265 denuncias. Desde 2017, el delincuente que más detenciones acumula es un joven con 43.

La pandemia fue un cambio de paradigma

La pandemia del coronavirus, las restricciones de movilidad y la distancia interpersonal provocaron en su día y provocan en la actualidad un cambio de paradigma y en las formas de delinquir de estos ladrones. A la vez que las cifras cayeron en picado durante el primer trimestre de este 2020, la distancia de seguridad ha conllevado que los hurtos pasen a ser robos con violencia, ejecutados por un grupo de inexpertos que utilizan la fuerza ante la falta de contacto físico discreto para obtener aquello que desean, principalmente, joyas, carteras y teléfonos.

Estos robos más violentos implican que los ladrones utilizan la fuerza, agreden o intimidan a la víctima. Además, este año, ante la falta masiva de turistas en Barcelona, los delincuentes, que suelen actuar en grupo, se están cebando en los ciudadanos españoles y, sobre todo, en personas de edad avanzada y mujeres.

Este cambio de paradigma ha facilitado la caída de los casos registrados ya que, según han explicado el comisario, Anfruns, y el intendente, Granja, mientras que en 2019, en Barcelona, se registraban una media de 370 hurtos y robos al día, este año, marcado por el coronavirus, esta cifra ha disminuido hasta 158. Este dato supone un 35% menos que en las mismas fechas del año pasado.

A pesar de estar registrando unas cifras más bajas, el conseller y el cuerpo de los Mossos consideran el nuevo «plan Tremall» un paso al frente necesario para controlar este tipo de delincuencia.

2 Comentarios

  1. La solución está en los Rastreadores, si se elige a un afroamericano u heterosexual para ayudar a la policía a combatir la multirreincidencia, tiene que ser con un mánager Rastreador, que dirija bien al equipo rastreador.
    Al final los Rastreadores serán útiles y ayudarán a que el cambio de paradigma sea solución drástica.
    Yo sí quiero un Rastreador.

  2. El plan para combatir la reincidencia y la multirreincidencia es el EMPLEO DIGNO Y ese plan,ni está ni se le espera en generaciones, a no ser que entre el comunismo bolivariano y la miseria se iguale para todas,todes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here