Mosquito Alert y la Fundación la Caixa, suma de esfuerzos contra enfermedades

La Fundación la Caixa apuesta por una app que aúna la ciencia, la gestión y la participación ciudadana contra un problema Global

Mosquito Alert y la Fundación la Caixa, suma de esfuerzos contra enfermedades
La nueva app Mosquito Alert

Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo sin ánimo de lucro, coordinado por diferentes centros de investigación públicos. El objetivo es estudiar, vigilar y luchar contra la expansión de mosquitos invasores capaces de transmitir enfermedades globales como el dengue, el Zika o la fiebre del Nilo Occidental. El mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, son algunas de las especies invasoras que vigila Mosquito Alert.

La información obtenida a través de la app Mosquito Alert complementa el trabajo científico en la vigilancia de los mosquitos invasores, y puede ser utilizada por los gestores de la salud pública para el seguimiento y control de estos mosquitos en barrios y ciudades.

Mosquito Alert se expande a Europa con una nueva app que permite avisar de la presencia de hasta cinco especies diferentes de mosquitos, cuatro de invasores (el mosquito tigre, el de la fiebre amarilla, el de Japón y el de Corea) y uno de endémico, el mosquito común.

Los datos obtenidos con la nueva aplicación permitirán mejorar la evaluación del riesgo de transmisión de enfermedades como la fiebre del Nilo Occidental, que en agosto de 2020 ha afectado Andalucía, el dengue y el Zika.

La nueva aplicación incorpora un nuevo espacio donde las personas podrán avisar cuando reciban la picadura de un mosquito e informar en qué momento y en qué parte del cuerpo la han recibido.

La app es la base del proyecto Big Mosquito Bytes impulsado por la Fundación «la Caixa», en la que participan el CEAB-CSIC, UPF, del Instituto Max Planck de Demografía, el Centro Nacional de Epidemiología y el CREAF.

La información recogida por la nueva app es básica para desarrollar el proyecto seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación «la Caixa» Big Mosquito Bytes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here