Montcada exige a la Generalitat las ayudas para los más desfavorecidos

El Departamento de Educación, Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat garantizó, hace ya diez días, ayudas económicas para las familias que tienen una «beca comedor» para sus hijos. En Montcada i Reixac siguen sin recibir nada y hay más de 500 familias a la espera.

Montcada exige a la Generalitat las ayudas para los más desfavorecidos
Laura Campos es la alcaldesa de Montcada i Reixac | LAVEU.CAT

La alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Laura Campos, pide enfáticamente, tanto a la Generalitat, como al Consell Comarcal del Vallès Occidental, las tarjetas monedero para aquellas las familias, cuyos hijos menores son beneficiarios de «becas comedor». 

El Departamento de Educación, Trabajo, Asuntos Sociales y Familia comunicó, hace ya 10 días, que repartiría unos bonos con el importe de la prestación diaria por el total de días laborables que dure el confinamiento y que, por lo tanto, los niños no puedan ir al colegio. De este modo, el Departamento quiere garantizar que los menores de las familias más desfavorecidas puedan seguir disponiendo de la ayuda económica para comida, a pesar de tener los colegios cerrados.

Las familias siguen esperando 

Sin embargo, en muchos municipios, entre ellos, Montcada i Reixac, esta ayuda en forma de «tarjeta monedero» todavía no ha llegado. En el caso de la comarca del Vallès Occidental tan solo se han entregado dichos bonos en las poblaciones de Rubí y Cerdanyola del Vallès, mientras familias y familias en estado de elevada vulnerabilidad restan a la espera de recibir la ayuda económica para cubrir las mínimas necesidades alimenticias de sus hijos. En Montcada, asegura su alcaldesa a este medio, hay 575 familias a la espera. 

Han pasado ya diez días desde que la Generalitat emitió el comunicado al respecto, asegurando el reparto de 140.000 bonos para los menores beneficiarios de las «becas comedor» y la situación desesperante que describe Campos parece ser extrapolable a otros tantos municipios de alrededor de Catalunya. 

Montcada exige a la Generalitat 

Montcada i Reixac lamenta la demora y exigen que las tarjetas que lleguen estén cargadas con el dinero que deben a estas familias y con la previsión de los días que las escuelas seguirán cerradas, pues cabe recordar que el confinamiento se alargará otros 15 días más. Además de la tardanza, la alcaldesa de este municipio denuncia ante eltaquigrafo.com que, si las familias se pasan un solo céntimo del asignado comprando comida en los supermercados, éstos les pedirán un código para poderles cobrar, el cual desconocen. 

Critica, pues, una serie de irregularidades que no acaban de solucionar los problemas ni beneficiar a todas estas familias más desfavorecidas. Por otro lado, Campos comenta que ya le parece bien que la Generalitat exija al Gobierno, pero reclama, a su vez, más atención para los ciudadanos catalanes. 

El Consell Comarcal del Vallès Occidental, parte intermediaria entre los ayuntamientos y el Departamento, comunicó ayer mismo a Laura Campos que las tarjetas no podrían ser entregadas hasta este miércoles o jueves, lo que significa, explica la alcaldesa, que las tarjetas no podrán ser repartidas hasta el viernes como muy temprano. Una situación crítica que solo en el caso de Montcada i Reixac ha dejado a 575 familias desamparadas durante más de diez días y siguen sumando.

1 Comentario

  1. Señora Campos no se olvide de pedir también desinfección en Montcada I Reixac, en parques, Portales, calles…. Y más vigilancia porque están robando en los coches

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here