Más vigilancias nocturnas para evitar «la sensación de impunidad»

Policía Nacional y Guardia Civil se organizan para aumentar los patrullajes y las vigilancias nocturnas para evitar «la errónea sensación de impunidad». Los agentes han detectado a muchos ‹runners›, caminantes nocturnos y también la celebración de «fiestas privadas» y bacanales en pisos.

Más vigilancias nocturnas para evitar «la sensación de impunidad»
Los cuerpos policiales han incrementado los controles por la noche | @POLICIA.ES

La Policía Nacional dictó el pasado sábado un oficio dirigido a todas las Jefaturas Superiores en el que ordena reforzar «las medidas nocturnas» para hacer cumplir el estado de alarma, según el documento firmado por el Director Adjunto Operativo, el comisario principal, José Ángel González, como ha conocido El Periódico de Catalunya. 

En el mismo sentido, la Guardia Civil va a reforzar la vigilancia de las carreteras por las noches para evitar que se aproveche este momento para realizar desplazamientos que no están permitidos ante las medidas de confinamiento por el coronavirus, una vez que el Estado de Alarma se va a prolongar hasta el próximo 25 de abril. Tan solo el pasado sábado, los agentes de la Guardia Civil (más de 22.000 desplegados) controlaron a 60.267 vehículos en 5.593 dispositivos de identificación en carreteras y autovías. Además, identificaron a 91.367 personas e impusieron 4.864 denuncias —un 5,32 por ciento de los identificados—, además de detener a 20 personas por resistencia y desobediencia.

Ese aumento del despliegue policial pretende evitar que algunos ciudadanos que se saltan el estado de alarma tengan una «errónea sensación de impunidad» por las noches, especialmente los fines de semana y días festivos, según la orden interna dictada este fin de semana.

Refuerzo de zonas sensibles al robo 

Del mismo modo que los Mossos d’Esquadra ya anunciaron la semana pasada un aumento de los patrullajes para vigilar establecimientos sensibles a ser objeto de robos con violencia (especialmente las farmacias), por su condición de primera necesidad y al permanecer abiertos al público, este fin de semana Guardia Civil y Policía Nacional se han sumado a la iniciativa. Ambos cuerpos policiales reforzarán la vigilancia durante las 24 horas, especialmente de farmacias y de supermercados, para evitar, entre otras cosas, robos. El comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, ha asegurado al respecto que este cuerpo ha desplegado más unidades de seguridad ciudadana.

Violencia de género y tercera edad

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han asegurado que mantienen máxima atención a la lucha contra la violencia de género. José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil, explicó en rueda de prensa que se va a actualizar el sistema de aviso mediante un botón de SOS para transmitir la señal de alerta al cuerpo policial más cercano. 

También subrayó la importancia de la ayuda a las personas mayores. El pasado sábado, la Guardia Civil realizó 673 entrevistas y contactos con centros médicos, responsables de residencias de ancianos y otras instituciones para hacer un seguimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here