Más de 100 detenidos en la mayor operación policial contra la mafia albanesa

En esta macrooperación, en la que han participado cuatro cuerpos policiales, se ha incautado a esta organización criminal asentada entre España y Alemania más de una tonelada de marihuana, 700 gr de cocaína, dinero en efectivo y armas

Más de 100 detenidos en la mayor operación policial contra la mafia albanesa
Detención de varios miembros de la mafia albanesa en una nave de Sabadell | CNP & Mossos

En una operación conjunta, la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y las policías albanesa y alemana, en colaboración con Europol, han desarticulado una red criminal internacional de origen albanés dedicada principalmente al tráfico de marihuana y cocaína. 

En total, la investigación iniciada hace más de un año ha culminado con la detención de 107 miembros de esta red criminal de 9 nacionalidades diferentes, aunque mayoritariamente de origen albanés. En la rueda de prensa ofrecida por el Director General de la Policía del Estado de Albania, Ardi Veliu, el Jefe de Investigación Criminal de Mossos, el intendente Ramón Chacón, y el Comisario General de Policía Judicial, Rafael Pérez, en presencia del embajador de Albania, el Sr. Gazmend Barbullushi, los portavoces de Mossos y Policía Nacional se han enorgullecido de la estrecha cooperación entre ambos cuerpos, que ha sido, junto con la colaboración internacional, la piedra angular sobre la que ha pivotado la investigación que ha permitido el desmantelamiento de esta mafia albanesa. 

Tal y como ha confirmado el Comisario General de Policía Judicial, se trata de la mayor operación en España contra una red criminal formada, casi en su totalidad, por ciudadanos albaneses. En concreto, la organización se estructuraba en torno a un clan familiar albanés, con ramificaciones en España y Alemania, que movían ingentes cantidades de marihuana por toda Europa. 

Una tonelada de marihuana incautada

La investigación, que se ha saldado con medio centenar de entradas y registros en los que se ha incautado más de una tonelada de marihuana procesada y 25.000 plantas, se inició en junio de 2020 cuando confluyeron varias informaciones que en aquel momento manejaban individualmente Mossos y Policía Nacional. El trabajo conjunto entre ambos cuerpos permitió la localización, a finales de ese mismo año, de un camión aparentemente cargado de pistachos en territorio alemán. Las sospechas de las fuerzas de seguridad españolas fueron trasladadas a la policía alemana, que inspeccionó el vehículo y descubrió que estaba cargado de cogollos de marihuana. 

publicidad
Los agentes han incautado más de una tonelada de marihuana | Mossos & CNP

Esta primera intervención ya permitió identificar a la mayor parte de los miembros de la red de origen albanesa asentada entre España y Alemania. El modus operandi era el siguiente: la red producía ingentes cantidades de marihuana en España y la trasladaba para su venta hasta Alemania. El motivo del traslado hasta el norte de Europa es que allí esta sustancia alcanza en el mercado ilícito un precio hasta cinco veces mayor que en nuestro país. 

En mayo de 2021 la colaboración de los cuatro cuerpos policiales permitió interceptar otro camión cargado con 100 kilos de marihuana procesada en su interior. Este hallazgo se saldó con la detención en Reus de tres personas y la incautación de 1.170 plantas. A partir de aquí, el juzgado nº 3 de esta localidad catalana dirigió e instruyó este caso. 

Finalmente, el 13 de julio de este año se llevó a cabo una macrooperación policial en la que participaron más de 400 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d’Esquadra, la policía albanesa y analistas de Europol y que se saldó con la detención de 86 personas. Además, se realizaron 56 entradas y registros, de las cuales 26 las hizo el CNP y 25 el resto de cuerpos, en las que se incautaron armas de fuego, dinero en efectivo y documentación de la mafia.

Además del delito de narcotráfico, a la organización criminal desmantelada se le imputan toda una serie de delitos conexos como la defraudación del fluido eléctrico, “vuelcos” muy violentos contra miembros de otras organizaciones y un delito de blanqueo de capitales. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here