Más anticorrupción en Marbella

En el ojo del huracán se encuentra el empresario Oleg Kharchdenko, propietario de la empresa Los Arqueros Investment SL

Más anticorrupción en Marbella
Pepe Farruqo para eltaquigrafo.com

La Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Corrupción está estudiando el alcance procesal de unos informes recibidos sobre un presunto nuevo caso de corrupción en la ciudad malagueña.

En concreto se está indagando si a través del club de Golf  “Los Arqueros Golf And Country Club SA” y de diversas compras inmobiliarias se estaría blanqueando el dinero procedente de la descapitalización fraudulenta de distintas sociedades en Rusia. En el ojo del huracán se encuentra el empresario Oleg Kharchdenko, propietario de la empresa Los Arqueros Investment SL.

Según datos de la policía rusa que obran en poder de la fiscalía española, ya en 2013 Kharchenko fue retenido en España por intentar introducir en nuestro país grandes cantidades de dinero en metálico sin haberlo declarado al fisco.

publicidad

Los informes que maneja la fiscalía y que están siendo analizados con detalle apuntan, por ejemplo, a que el principal sospechoso habría solicitado en Rusia préstamos bancarios por valor de 500 millones de rublos, unos 6,2 millones de euros justo antes de descapitalizarla, quedarse con el dinero líquido y venderlas en situación de quiebra. Ese dinero jamás fue devuelto a la banca rusa y se sospecha que a través de distintas operaciones opacas estaría siendo blanqueado en Marbella.

Aparte de las actividades financieras y mercantiles del Club de Golf, la fiscalía dispone de una lista de operaciones inmobiliarias sospechosas, todas atribuidas a Khrachenko, sus colaboradores, testaferros y empresas superpuestas. Por ejemplo, se sospecha de la compra de viviendas de lujo con dinero negro en Marbella.

Llama la atención que, aprovechando la crisis pandémica del COVID, este ciudadano ruso afincado en Marbella hubiera solicitado al BBVA diversos préstamos ICO. La policía rusa mantiene abierta una investigación al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here