Marihuana en Catalunya: más de 2.000 detenidos en 2021

En 2021 los Mossos realizaron más de 2.000 detenciones únicamente relacionadas con el cultivo y tráfico de marihuana. Actividad criminal que importa otras modalidades delictivas, convirtiéndose en la principal preocupación de la policía catalana

Marihuana en Catalunya: más de 2.000 detenidos en 2021
En 2021, se realizaron más de 2.000 detenciones únicamente relacionadas con el cultivo y tráfico de marihuana / CME

Las organizaciones criminales más potentes a nivel internacional han encontrado con el cultivo y tráfico de marihuana una vía rápida y efectiva para obtener ingresos constantes. Las cuatro cosechas anuales que se obtienen de la explotación de esta droga permiten a dichas mafias mantener unos ingresos estables durante todo el año. Actividad que compaginan con las otras actividades delictivas a las que se dedican de serie. Y con todo, Catalunya se ha convertido en el espacio donde cultivar toda esta droga, para luego transportarla hasta el resto del continente. Bautizando esta región como “el huerto de Europa”.

Ante esta constatada realidad, los Mossos d’Esquadra llevan años advirtiendo de los peligros y riesgos que supone para nuestra sociedad esta proliferación de mafias y grupos criminales organizados dedicados al tráfico de marihuana. Es por ello, que el nuevo comisario jefe de la policía catalana, Josep María Estela, no ha querido perder la ocasión para recordar en su primera entrevista para ‘Els Matins’ de TV3, que esta modalidad delictiva sigue siendo la principal preocupación del cuerpo policial de los Mossos d’Esquadra.

Más de 2.000 detenciones

“Las cifras son muy serias” ha advertido a preguntas de la periodista y presentadora Lidia Heredia. En 2021, se realizaron más de 2.000 detenciones únicamente relacionadas con el cultivo y tráfico de marihuana. Muchos de estos detenidos no tenían antecedentes penales de ningún tipo. “Hay mucha gente que ha empezado a trabajar como ‘jardineros’ para estas organizaciones criminales y mucha otra que se ha sentido atraída por esta actividad delictiva. En especial, ante los beneficios que se pueden llegar a obtener” ha explicado Estela. El perfil es muy variopinto, ha añadido, “hay detenidos extranjeros y otros autóctonos”.

publicidad

Dos narco asaltos por semana

Pero estas cifras no sólo preocupan por el número de detenciones e incautaciones; sino también por la violencia y la delincuencia que estas organizaciones traen consigo: tráfico de armas, narcoviolencia y prostitución, principalmente. En 2021 se registraron 107 narco-asaltos (o ‘vuelcos’, cuando una organización ataca a otra), “lo que supone dos asaltos por semana”, ha especificado el comisario.

Además, se han registrado 3 homicidios relacionados con ajustes de cuentas y ataques por temas relacionados con la marihuana. Registro que se incluye en el total de homicidios relacionados con organizaciones criminales, que asciende a siete.

Más armas de fuego y más corrupción

En este sentido, Toni Salleras, Inspector, Jefe del Área Central de Crimen Organizado de los Mossos, ya advirtió hace meses a eltaquigrafo.com que este nuevo escenario ha provocado que muchas organizaciones recluten armamento para protegerse y proteger sus bienes. Armas de fuego que, “por supuesto”, estas mafias pueden utilizar con facilidad para el resto de las acciones delictivas a las que se dedicaban con anterioridad.

Paralelamente, tanto Salleras en su día, como Estela hoy en TV3, ambos han insistido en otra de las consecuencias negativas de esta realidad: la corrupción del sistema. “No sólo de la policía, que también, sino de todo el sistema económico” ha querido matizar el comisario jefe. De hecho, ya se han visto varias detenciones dentro del cuerpo de Mossos d’Esquadra y en policías locales – relacionadas con el tráfico de marihuana. “En alguna ocasión se ha cruzada alguna línea que no se debe de cruzar: consultas diligencias, pasar información…”. “Lamentablemente, la policía no queda al margen de esta nueva realidad” ha sentenciado Estela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here