Málaga, Alicante y Barcelona, los destinos favoritos de los fugitivos británicos

Fuentes de la Policía Nacional aseguran que los fugitivos del operativo ‘Most Wanted’ se enconden en zonas donde viven más compatriotas británicos, como Málaga, Alicante o Barcelona, para pasar desapercibidos.

Málaga, Alicante y Barcelona, el destino favorito de los fugitivos británicos
Cartel de los 12 fugitivos en la presentación del operativo en Madrid / Ministerio del Interior

España, por su clima y situación geográfica, se ha convertido en el refugio de decenas de fugitivos europeos e internacionales que encuentran en nuestra costa mediterránea un buen lugar donde cobijarse. Barcelona, Alicante y Málaga son los destinos favoritos para las personas huidas de la justicia para ocultarse. El trasiego de turistas, sobre todo desde la abolición de las fronteras entre estados miembros de la Unión Europea (UE), por el conocido ‘Espacio Schengen’, la calidad de vida y las vías y canales de comunicación con el resto del continente son tres de los principales motivos por los cuales, según varios inspectores y comisarios de la UDYCO de la Policía Nacional entrevistados por eltaquigrafo.com, los delincuentes internacionales escogen nuestras tierras para esconderse.

Pasar desapercibido es otro elemento clave. Al final, huyen de su país para evitar el peso de la justicia y su deseo, por supuesto, es mantenerse en el anonimato. Eso sí, no todos están dispuestos a dejar sus negocios ilícitos de lado o su vida rodeada de lujos y ostentosidades. Por eso, aseguran las mismas fuentes, escogen destinos que les permitan camuflarse entre los residentes y donde puedan mantener su elevado ritmo de vida y, a la vez, seguir dirigiendo sus entramados, la mayoría por tráfico de estupefacientes y viviendo.

Los ingleses buscan las colonias británicas

En relación, concretamente, con los 12 fugitivos británicos que incorpora la operación Most Wanted (en la que participan las autoridades británicas y españolas para localizar a algunos de los delincuentes más buscados del Reino Unido y que podrían estar en territorio español) el Comisario Marcos Frías, Jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado del CNP ha explicado en TVE que aprovechan la colonia británica afincada en España para pasar desapercibidos. Es por eso, que las sospechas de la agencia oficial británica National Crime Agency (NCA), que lidera esta campaña, sitúa a los fugitivos en ciudades donde hay mucha presencia de turismo inglés o de compatriotas viviendo aquí.

publicidad

“La colonia británica en España es muy numerosa, no solamente en la Costa del Sol, sino también en otras zonas de Levante y eso les facilita mucho [ a los fugitivos] la comodidad a la hora de pasar desapercibidos de cara al resto de compatriotas y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”, ha explicado Frías. Por eso las zonas más calientes van desde Barcelona hasta Málaga, bordeando todo el litoral levantino, aunque el operativo está en marcha por todo el territorio nacional.

En menos de 24h, el primero fue localizado  

El estudio y análisis de los patrones de conducta de estos delincuentes es clave a la hora de poner en marcha el dispositivo y, sobre todo, para que los resultados sean positivos. En este sentido, de los 95 fugitivos en busca y captura incluidos en el listado de más buscados de la NCA, y que podrían haberse escondido en España, 86 ya han sido localizados y detenidos en los últimos años. Es más, apenas 24 horas después de ponerse en marcha el operativo “Most Wanted” y mostrar las imágenes de los fugitivos en los medios, los agentes de la Policía Nacional ya localizaron y detuvieron a uno de los 12 delincuentes incorporados.

Fue un agente fuera de servicio que reconoció a uno de ellos paseando a su perro por San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga). Una de las zonas calientes que ya advertía la NCA y que corroboraba el Comisario Marcos Frías. El policía, de inmediato, avisó a sus compañeros y, tras realizar las comprobaciones pertinentes, le arrestaron. Se trata de Joshua Hendry, de 30 años, acusado de traficar con cocaína y heroína en el norte de Inglaterra, y de pertenecer a un grupo criminal con sede en Liverpool.

Varones, relacionados con el narcotráfico

El perfil, tanto de los 12 fugitivos que incluidos en esta campaña, como en términos generales, suelen ser hombres relacionados con delitos de tráfico de sustancias estupefacientes. A algunos les constan antecedentes más graves, pero suelen ser una consecuencia de su actividad principal como narcotraficantes. Muchos son miembros de organizaciones criminales, que continúan dirigiendo sus negocios tomando España como bases de sus operaciones, explican fuentes del CNP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here