Mafias de la marihuana: de Catalunya a toda Europa

La Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra desmantelan una plantación de marihuana indoor en Mediona (Barcelona), con capacidad para albergar 4.000 plantas por cosecha, destinada a la exportación hacia Europa

Mafias de la marihuana: de Catalunya a toda Europa
Fruto del dispositivo se aprehendieron 770 plantas de marihuana, lámparas, extractores, la infraestructura necesaria para este tipo de cultivo, así como 125 kilogramos de cogollos de marihuana / CNP - CME

Los operativos contra el tráfico de marihuana en Catalunya se han convertido en “nuestro pan de cada día”. Mossos d’Esquadra y Policía Nacional trabajan conjuntamente para tratar de evitar la proliferación de estas organizaciones criminales, que han encontrado en esta droga y en Catalunya un beneficioso nicho de mercado.

Recientemente, agentes de ambos cuerpos policiales detuvieron en Mediona (Alt Penedès, Barcelona) a un hombre de 29 años, como presunto autor de delitos contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico. El detenido había habilitado una casa unifamiliar entera para el cultivo masivo de plantas de marihuana. Fruto del dispositivo se aprehendieron 770 plantas de marihuana, lámparas, extractores, la infraestructura necesaria para este tipo de cultivo, así como 125 kilogramos de cogollos de marihuana ya envasados ​​y preparados para su distribución.

Capacidad para albergar 4.000 plantas

Hay que destacar que la infraestructura generada por el grupo criminal era muy relevante y tenían una capacidad de producción de hasta 4.000 plantas por cosecha. Además, contaban con avanzados e innovadores medios de cultivo (hidrómetros, termómetros, fertilizantes…). Según se pudo constatar a raíz de la investigación previa, la marihuana era enviada por toda Europa.

Por otro lado, la plantación estaba conectada fraudulentamente al suministro eléctrico, hecho que suponía un potencial riesgo de incendio y un peligro para el resto de las viviendas aledañas. Los técnicos de las compañía suministradora eléctrica han calculado que se han generado pérdidas cercanas a los 35.000 euros.

publicidad

Llevaban años lucrándose de esta actividad

Como resultado de la investigación se ha podido constatar que este grupo operaba en el inmueble en cuestión desde octubre de 2017, motivo por el que se calcula que asciende a millones de euros los beneficios obtenidos como consecuencia del cultivo de marihuana desde el inicio de la actividad.

Dada la capacidad de producción y la relación del detenido, de Europa del Este, con otros grupos europeos, este dispositivo contó con la colaboración y coordinación del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado). Con todo, la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

1 Comentario

  1. Es cuestión de tiempo que la marihuana la controle el gobierno en su totalidad, (cosecha, distribución y venta, estilo tabaco, con el 21% de IVA) mientras tanto este el pan nuestro de cada día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here