Madrid recuerda a las víctimas del 11M: 18 años del mayor atentado yihadista en Europa

Ese 11 de marzo de 2004 se perdieron 193 vidas y más de 2.000 personas resultaron heridas. Hasta la fecha, el mayor atentado terrorista de carácter yihadista cometido en Europa.

Madrid recuerda a las víctimas del 11M: 18 años del mayor atentado yihadista en Europa
Imagen del acto institucional celebrado en Atocha / eltaquigrafo.com

Era jueves. A primera hora de la mañana. Madrid se levantó como cada día dispuesta a ponerse en marcha, pero ese 11 de marzo de 2004 lo cambió todo. Esa mañana, diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez, dejando un total de 193 víctimas mortales y más de 2.000 heridos. Hasta la fecha, el mayor atentado terrorista de carácter yihadista cometido en Europa. De hecho, se hizo coincidir el 11M con el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Madrid homenajea a las víctimas

Han pasado 18 años, pero Madrid y, en general el mundo entero, sigue recordando este día, en especial, a las víctimas.  A las puertas de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, han colocado juntos, con vestimenta oscura y bajo la lluvia, una corona de laurel frente a la placa conmemorativa instalada a la derecha de la puerta principal del edificio.

Más tarde, sobre las 10:30 horas, los actos se han trasladado hasta la estación de Atocha. Hasta ahí se han desplazado los representantes de la Asociación ‘11M Afectados del Terrorismo’ que, junto con los líderes de UGT, CC.OO y la Unión de Actores y Actrices, han hecho varios parlamentos recordando a las víctimas del 11M y, este año en especial, poniendo énfasis también en las víctimas derivadas de la guerra entre Ucrania y Rusia. Se han lanzado 193 globos blancos por cada uno de los fallecidos y se ha hecho un minuto de silencio.

publicidad

Otros actos a lo largo del día

También la Asociación 11M-Afectados del Terrorismo celebrará por la tarde los habituales actos en los otros puntos en los que estallaron las bombas, además de Atocha: calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo. Paralelamente, a mediodía habrá otro acto en el Bosque del Recuerdo en el Parque del Retiro, donde se va a plantar un árbol más, pues se suma una víctima que perdió la vida tras 10 años en coma, un acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Sin embargo, Madrid no acogerá este año la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, como sí ocurrió el año pasado. En esta ocasión será París la sede de esos actos, a los que acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

2 Comentarios

  1. Servicios secretos PUM.

    A día de hoy mucha pobre gente sigue comprando el relato, de la desinformación de la cadena SER, donde se les vendía que fuentes de la lucha antiterrorista, les informaron y Galilondo e Tarradillos dijeron que, se habían inmolado dentro del tren, Terroristas, afeitandose los cojones y con tres capas de calzoncillos..

  2. La gente piensa lo que le digan. No sabe nada de Ucrania ni de Rusia, pero opina lo que le transmiten por la tele.
    En el 11M igual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here