Macro redada de “narcopisos» en el Raval: ¡Por fin!

Satisfacción de la Policía y, sobre todo, de los vecinos ante las detenciones acaecidas en la mañana del lunes en Ciutat Vella.

Las redadas se concentraron en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona. Los mossos se desplegaron en la Rambla del Raval, en la calle Hospital y la calle de la Cera, entre otras.

También se hicieron registros en Poble Sec, Nou Barris y otras ciudades del Área Metropolitana de Barcelona.

La macro operación incluyó el registro de hasta 40 “narcopisos” y se detuvieron 55 personas de entre las cuales se sospecha que se encuentra la cúpula de la organización que abastece de heroína a la mayoría de “camellos” que trafican en esta zona degradada de Barcelona. Ver las detenciones aquí.

El Raval, un supermercado de droga

Según fuentes policiales, una gran parte de estos “narcopisos” estaban bajo el control de traficantes de origen dominicano, algunos bastante jóvenes, que se encargan de mantener la tutela y la vigilancia sobre los inmuebles. Los «narcopisos» eran en su mayoría propiedad de bancos. Se trata de pisos que estaban vacíos, en los que se habían instalado los delincuentes para vender y para facilitar el consumo de estupefacientes de todo tipo, pero en especial, de heroína.

El nuevo panorama que se vive en el barrio de unos años para acá trasladaba a algunos vecinos a principios de los 80 durante el auge de esta droga, momento en el que se conocía El Raval como uno de los “supermercados del caballo”.

En la operación, que se inició a primera hora de la mañana, participaron más de 700 agentes de los Mossos d’Escuadra coordinados por la División de Investigación Criminal (DIC) con la colaboración de 200 agentes de la Guardia Urbana de Barcelona.

Meses de investigación secreta

Según informaron los Mossos, esta investigación es fruto de dos años de trabajo intensivo realizado por el Área de Investigación Criminal del Cuerpo. Esas mismas fuentes añadieron que durante el 2017 y lo que llevamos de 2018, se habían hecho múltiples dispositivos desde las Áreas Básicas Policiales del centro de Barcelona que habían comportado el desmantelamiento de más de 100 pisos y 139 detenciones. Con las de ayer, ya son 140 pisos desmantelados.

La policía atribuye a la presencia de los «narcopisos» y a “su contexto”, el aumento del 20% de la criminalidad en el centro de la ciudad que ha provocado una gran sensación de inseguridad entre los vecinos y comerciantes.

Desde la plataforma Acció Raval, que nació hace dos años para denunciar la situación en el barrio, se han mostrado satisfechos con la operación pero están a la expectativa de lo que pueda pasar en las próximas semanas. Reclaman una constante presencia policial visible. Fuentes policiales insisten en que la operación de hoy no es una respuesta improvisada a la presión social y política por la situación de inseguridad en Barcelona, sino el final de una costosa investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here