Los sindicatos denuncian la inseguridad en las prisiones catalanas

El último episodio de violencia se ha vivido esta semana en la prisión leridana de Ponent donde se ha registrado una pelea en la que ha resultado herido un funcionario

Los sindicatos denuncian la inseguridad de las prisiones catalanas
Un coche de los Mossos d'Esquadra en la entrada de la prisión de Ponent | ACN

Una de las principales cárceles catalanas ha vuelto a ser escenario de un incidente violento. Según el sindicato UGT, el martes se vivió un episodio de “extrema gravedad” en la prisión de Ponent al producirse una pelea entre varios reclusos del módulo 3. 

Según relata el sindicato en un comunicado, “se desencadenó una grave alteración del orden cuando un grupo numeroso de presos inició una pelea multitudinaria, que se trasladó también al patio”. Fue entonces cuando los funcionarios de prisiones tuvieron que intervenir para disolver el altercado y uno de ellos resultó herido en la espalda. 

UGT denuncia que durante la mediación de los trabajadores del centro penitenciario se vivieron “momentos de gran tensión”, dado que algunos de los internos, aunque no participaron activamente en la pelea, imposibilitaron la rápida intervención de los mismos. El sindicato solicita que se refuercen las medidas de seguridad necesarias para que no se vuelvan a repetir este tipo de episodios violentos y denuncia la grave falta de personal en la prisión leridana de Ponent. 

publicidad

Incendio mortal y agresiones sexuales

Este incidente se ha producido apenas un mes después de otro grave altercado en la prisión catalana de Puig de les Basses, en Girona, donde un preso perdió la vida y otros dos resultaron heridos debido a un incendio intencionado que afectó a varias celdas. También en esa ocasión, dos funcionarios de prisiones resultaron heridos por inhalación de humo y necesitaron asistencia médica. 

También recientemente, en el mes de julio, se presentaron dos denuncias en el plazo de una semana por parte de dos funcionarias de la prisión de Quatre Camins que fueron víctimas de acoso y abuso sexual por parte de dos internos. En el primero de los casos, una de las trabajadoras fue amenazada e interpelada por un recluso que le profirió insultos y escenificó gestos obscenos. En el segundo caso, un preso se coló en un lavabo en el que estaba una funcionaria y abusó de ella sexualmente. 

Los sindicatos denuncian la falta de personal en las prisiones catalanes y la laxitud de las medidas de seguridad respecto a presos peligrosos, que da paso a episodios de violencia como el que se ha vivido esta semana en Ponent.

2 Comentarios

  1. Esclavos y sirvientes.

    Importantes lobbys fundaciones y grupos de poder político o empresarial, tienen suficiente capacidad organizativa, financiera y política para organizar campañas de presión contra periodistas que se salgan de la lista dominante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here