Los neofascistas del asalto a Blanquerna eluden de nuevo la prisión

La Justicia ha anulado su ingreso en prisión después de que diez de los catorce condenados por el asalto al Centre Cultural Blanquerna en 2013 hayan presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Los neofascistas del asalto a Blanquerna eluden de nuevo la prisión
Los asaltantes desplegaron las banderas de Falange y de Alianza Nacional en la sede de la Generalitat en Madrid | Archivo

Los catorce ultraderechistas condenados por el asalto al Centre Cultural Blanquerna, en pleno corazón de Madrid, no ingresarán en prisión. Al menos por el momento. Así lo ha decidido la Audiencia de Madrid, que ha suspendido su entrada en la cárcel después de que diez de los catorce condenados presentaran un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. 

Cinco de ellos tendrían que haber ingresado voluntariamente en prisión este mismo jueves a medianoche, después de que el 23 de marzo la Audiencia de Madrid le diese un plazo de diez días hábiles para hacerlo por su propio pie. Sin embargo, y por segunda vez consecutiva, su entrada en la cárcel se ha suspendido, al menos, mientras se tramiten los diez recursos presentados ante el Constitucional. Además de estos diez, dos están pendientes de la resolución del indulto solicitado al Tribunal Supremo y los otros dos restantes están en paradero desconocido.

Ataque neofascista contra Blanquerna

Los hechos por los que han sido condenados se remontan al 11 de septiembre de 2013, día en el que se celebra la Diada, la Fiesta Nacional de Catalunya, cuando varios violentos irrumpieron en la celebración organizada en la sede del Centre Cultural-Llibreria Blanquerna, la delegación de la Generalitat en Madrid, ubicada en la céntrica calle Alcalá. 

Una vez dentro, los ultraderechistas se dedicaron a vandalizar el local al grito de “¡Cataluña es España!” y “Ser español es un orgullo” y a intimidar a los invitados allí congregados. En las imágenes tomadas aquel día se puede observar a los presentes abandonando el local mientras se cubren nariz y boca con pañuelos, después de que los asaltantes los rociasen gas pimienta. Además de destrozar el local y de arrancar la senyera para desplegar en su lugar banderas de Falange y de Alianza Nacional, los violentos agredieron al delegado del govern, Josep Maria Bosch, a Josep Sánchez Llibre, diputado de CiU en el Congreso de los Diputados y a un cámara de TV3 que en aquel momento se encontraba cubriendo el acto. Los daños materiales causados en la sede fueron valorados en 1.372 euros.

Por estos hechos, el Tribunal Supremo aumentó la pena en la segunda revisión de la sentencia inicial y condenó a un total de 14 personas, a las que impuso penas superiores a los dos años de cárcel, por lo que deberían ingresar en prisión. Sin embargo, ocho años después del bochornoso suceso ninguno de ellos cumple condena por estos hechos. 

Neonazis, franquistas y falangistas

Entre los condenados hay dos integrantes de las listas de Falange. Se trata de Manuel Andrino, presidente de Falange y cabeza de lista del partido de ultraderecha para las elecciones a la Asamblea de Madrid convocadas para el próximo 4 de mayo. El otro integrante de la formación ultraderechista es Jesús Fernando Fernández, número 8 en las listas y al que el Tribunal Supremo considera el “cabecilla” del asalto a Blanquerna. 

Otros dos de los condenados son Pedro Chaparro, líder de la formación Democracia Nacional, e Iñigo Pérez de Herrasti Urquijo, pariente de los marqueses de Urquijo e integrante histórico del partido neonazi Alianza Nacional

En su última sentencia, el Tribunal Supremo los considera culpables, junto con otras diez personas, de un delito de desórdenes públicos y de un delito contra el derecho de reunión, aunque rebaja la pena al no ver el agravante de discriminación por razones ideológicas, que sí había contemplado previamente en su sentencia de 2017 en la que les imponía unas penas más duras. Los radicales de extrema derecha, que tendrán que cumplir entre 2 años y 7 meses y 2 años y 9 meses de cárcel, por el momento, continúan sin fecha para ingresar en prisión. 

1 Comentario

  1. Estos hechos no merecen prisión,(con una multa se tendría que haber solucionado el show hace tiempo) pero aquí la ultraizquierda mediática televisiva y sus plumillas mamporreros no escriben sobre los ataques racistas ayer a VOX, con auténticos neofacistas de extrema izquierda, pero pierden el orto para escribir sobre esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here