Los Mossos desmienten un bulo sobre un atentado en Barcelona

La grabación falsa que alerta sobre un posible atentado durante el día de hoy en el metro de Barcelona ha sido detectado en otras ciudades españolas como Madrid

Los Mossos desmienten un bulo sobre un atentado en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra piden no difundir un audio que se ha viralizado a través de Whatsapp que alerta sobre la posibilidad de que se produzca un atentado en el metro de Barcelona durante el día de hoy, jueves 3 de diciembre. 

Según ha podido saber eltaquigrafo.com por fuentes oficiales de Mossos d’Esquadra, cada año, en fechas cercanas a la navidad, suelen aparecer estos bulos con diferentes fechas y escenarios alertando sobre la realización de un supuesto atentado que se propagan muy rápidamente a través de audios o cadenas de whatsapp. 

Aunque no se haya detectado ninguna amenaza relacionada con el contenido de este audio que sugiera un incremento de las medidas de seguridad, desde los Mossos recuerdan a través de su cuenta de Twitter que España continúa manteniendo la alerta antiterrorista 4 sobre 5, que implica un riesgo “alto”. Asimismo, la difusión de este tipo de informaciones inciertas generan una sensación de temor entre la ciudadanía y desvía la atención de las autoridades de otras alertas que podrían ser verídicas. 

El amigo de un hermano de una chica que trabaja con mi madre…

En el caso del audio del metro de Barcelona se hace referencia a «un amigo de un hermano de una chica que trabaja con mi madre…» como origen de esta información. En otro caso el rumor habla de «un amigo de un conocido». Desde los cuerpos de seguridad aconsejan dar poca fiabilidad a estas informaciones de origen dudoso. Desde Maldita.es, medio especializado en desmentir bulos, se advierte de que debemos dar poca credibilidad a aquellos audios que recibamos a través de redes sociales cuyo origen desconocemos, que son anónimos, muy alarmistas, que piden difusión o que no aportan información de cuándo ni dónde ha ocurrido el hecho que se menciona. 

Mismo bulo, distinta ciudad

En las últimas horas se ha viralizado otro bulo, esta vez a través de Instagram, en el que se alerta de la detención de varias personas que estarían preparando un atentado terrorista previsto para el día 3 de diciembre en la línea 6 del metro de Madrid. Sin embargo, a través de Twitter, el Cuerpo Nacional de Policía ha desmentido esta información y solicita que no se detenga su difusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here