Los Mossos cazan a dos ladrones de relojes de lujo cuando pretendían huir a Italia

Se trata de dos ladrones multirreincidentes napolitano, expertos en la comisión de robos de relojes de lujo. Su peculiaridad, informan los Mossos, es que actuaban subidos en una moto para asegurarse una huida rápida.

Los Mossos cazan a dos ladrones de relojes de lujo cuando pretendían huir a Italia
Fueron detenidos antes de huir a su país de origen / CME

El grupo “Titani” de los Mossos d’Esquadra, especializado en la prevención y resolución de robos de relojes de lujo, ha detenido recientemente en Barcelona a dos ladrones de origen napolitano como presuntos autores de dos rodos violentos y una tentativa. Ambos, según informa la policía catalana, actuaban desde una moto para asegurarse, de este modo, una huida más rápida.

Después de quedar en libertad provisional, los Mossos los interceptaron cuando trataban de volver a su país de origen, momento en el que quedaron detenidos de nuevo para evitar que su figa durante el tiempo que dure la investigación de los robos con los que se les relaciona.

Pillados por la Policía Local de Castelldefels

Los hechos se remontan al pasado 10 de julio cuando efectivos de la Policía Local de Castelldefels pararon a una moto que se había dado a la fuga después de ser requeridos en un control rutinario para su identificación. Se trataba de los ahora detenidos, que exhibieron documentación falsa.

publicidad

En esos momentos, el grupo “Titani”, que nació del grupo “Fura” (hurón) – especializado en la persecución de delincuentes multirreincidentes-, tenía una investigación abierta en la que estaba implicada la misma moto. Según la información a la que pudieron acceder los agentes de Castelldefels, ambos varones, de 43 y 44 años, estarían relacionados con varios robos con violencia en otras poblaciones del litoral catalán. Quedaron detenidos en ese momento, pero tras declarar ante el Juzgado de Instrucción de Gavà (Barcelona) quedaron en libertad provisional.

Segunda detención antes de huir

Fue justo después, en una de las tareas de seguimiento del grupo “Titani” que los agentes pudieron comprobar como estas dos personas cogían un tren dirección Girona, con el objetivo de abandonar el país y volver a Italia. Para evitar que huyeran mientras dura la investigación, los agentes de los Mossos los detuvieron de nuevo, frustrando, de este modo, sus intenciones de fuga.

Fruto de las gestiones derivadas de la investigación, la policía catalana pudo averiguar que estaban relacionados con otros dos robos con violencia y un tercero en grado de tentativa, además de con dos delitos de lesiones.

Los hechos:

Concretamente, uno de los robos se registró el 3 de junio, cuando los detenidos sustrajeron un reloj valorado en 15.000 euros a un hombre de75 años. La víctima, tras el tirón, sufrió una rotura de cinco costillas. Días después, el 7 de julio, uno de los acusados entró en una óptica de la calle Muntaner de Barcelona y se abalanzó sobre un cliente para intentar robarle el reloj de lujo que vestía. Esta vez, sin embargo, no lo consiguió.

Dos días después, el 9 de julio, cerca de la medianoche, esta pareja de ladrones volvió a salir a “cazar”, esta vez en Sitges (Barcelona). Abordaron a una pareja y robaron un reloj valorado en 35.000 euros. En este caso la pareja sufrió lesiones en la mandíbula.

Una técnica que importó la Camorra

En todos los casos, los ladrones utilizaron una moto de gran cilindrada de color azul eléctrico. Su intención era asegurarse una huida rápida tras perpetrar los robos en plena vía pública y en dos de las ocasiones a plena luz del día.

Esta técnica, según fuentes de la Policía Nacional especializadas en crimen organizado, es el método que importaron los jóvenes de la Camorra – precisamente estos dos jóvenes son napolitanos, pero no ha trascendido si tienen relación con esta organización criminal- cuando empezaron a ejecutar los primeros robos de relojes de lujo en la ciudad de Barcelona hace años. Luego les salieron imitadores, aseguran las mismas voces.

La investigación continúa abierta

Con todo, los Mossos están compartiendo ahora la información que poseen con el resto de cuerpos policiales del Estado y del resto de Europa con tal de poder relacionar a estos dos detenidos con otras investigaciones abiertas. En este sentido, la última averiguación de los investigadores es que esta misma pareja de ladrones ya fue detenida en 2019 en Sant Antoni de Calonge (Girona) como presuntos autores de otro robo de un reloj de lujo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here