Los ladrones de la AP-7 caen en manos de los Mossos

El botín de los hurtos en vehículos de la AP-7 supera los 40.000 euros además de los objetos robados entre los que se incluyen joyas, aparatos electrónicos y bolsos de marca que alcanzan un valor que ronda los 38.000 euros

Los ladrones de la AP-7 caen en manos de los Mossos
Imagen de un hurto difundida por los Mossos d'Esquadra

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal que hurtaba a turistas, y desde el inicio de la pandemia a nacionales, en el arcén y en las áreas de servicio de la AP-7 desde La Jonquera hasta Tarragona. Los agentes han detenido a ocho hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad kosovar y serbia, como presuntos responsables de la organización criminal.

El modus operandi que utilizaba la organización consistía en pinchar las ruedas de los vehículos y seguirlos hasta que tenían que detenerse en el arcén. En otras ocasiones, les hacían señales desde su coche indicando a las víctimas que su vehículo sufría un problema para que se detuvieran en el margen de la carretera o en alguna área de servicio cercana. Una vez que las víctimas se habían bajado del coche, se aproximaban con la excusa de ayudarles y, aprovechando que estaban distraídas, les sustraían los objetos de valor del interior del vehículo. 

Los autores de los hurtos, que fueron detectados por primera vez en 2012 por los Mossos d’Esquadra, acumulan cientos de antecedentes policiales. Los detenidos en esta operación, en la que ha participado más de un centenar de agentes, serían los presuntos autores de veinticinco delitos de hurto en vehículos, dos delitos contra la seguridad vial, dos delitos de resistencia y desobediencia, uno de robo con violencia e intimidación, falsificación documental, apropiación indebida de vehículos, estafa y pertenencia a grupo criminal. 

publicidad

Los detenidos, que podrían haber estado implicados en cientos de hurtos, se habrían hecho con un botín que superaría los 40.000 euros y con joyas, bolsos de marca y otros objetos que alcanzarían un valor de 38.000 euros. 

Los Mossos advierten

Para evitar hurtos en las autopistas, los Mossos d’Esquadra recomiendan que en caso de avería, tras haber detenido el vehículo en un lugar seguro y haberlo señalizado correctamente, el conductor debe cerrar el coche con llave y prestar atención a las personas que se acercan para ofrecer ayuda, ya que se podría tratar de posibles ladrones. Además, se solicita a los conductores que sufran un percance que no se detengan en los arcenes y que, en caso de que se necesite detener el vehículo, guarden los objetos de valor en un lugar no visible del mismo. 

Cuando sea necesario abandonar el vehículo para descansar, se recomienda cerrar siempre con llave y estar atentos a las personas que podrían aprovechar nuestra distracción. Por último, en caso de acceder al interior de un restaurante o área de servicio, o en caso de utilizar una zona de picnic, se ruega a los conductores que tengan en todo momento sus pertenencias controladas. 

En caso de ser víctima o testigo de un hurto en estas circunstancias, se ruega llamar inmediatamente al 112 y aportar la mayor información posible sobre los autores y sobre el vehículo utilizado así como del lugar en el que se hayan producido estos hechos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here