Los jueces de Reino Unido abren la posibilidad de la extradición de Assange a Estados Unidos

El Tribunal de Apelación de Londres estima el recurso interpuesto por Estados Unidos contra la resolución judicial que frenó la extradición del hacker el pasado mes de enero

posible extradición de Assange a Estados Unidos
Imágenes de la manifestación en apoyo a Assange el pasado 27 de octubre en Londres l EFE

Este viernes, Día Internacional de los Derechos humanos, se ha conocido la decisión del Tribunal de Apelación de Londres que da la razón al gobierno de Estados Unidos en su recurso presentado contra la resolución judicial del pasado 4 de enero que desestimó la petición de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, por considerar la jueza que había grave peligro de que Assange se suicidará debido a lo precario de su salud mental, si finalmente era entregado a la justicia norteamericana.

Garantías para su salud mental

El juez Timothy Holroyde ha anunciado que se ha admitido el recurso porque el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá todos los cuidados necesarios para garantizar su salud física y mental, como ha adelantado BBC News. Ahora, el caso retorna al Tribunal de Westminster para ser enviado a la ministra británica de Interior, Priti Patel, que es quien la última palabra para autorizar la extradición.

Derecho a la información

Recordar que Julian Assange está acusado en Estados Unidos de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para luego desvelar archivos secretos sobre la guerra de Irak e Afganistán, publicando los archivos en WikiLeaks. Según el hacker, esos archivos eran la prueba de los abusos cometidos por el ejército americano y por eso su publicación forma parte de la libertad de expresión e información.

publicidad

A través de la cuenta en Twitter de WikiLeaks, la pareja de Assange, Stella Moris, ha declarado que esta decisión es un “grave error judicial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here