Los falsos lobos de Wall Street

IM Mastery Academy y los falsos lobos de Wall Street

Los falsos lobos de Wall Street
La Policía ha comparado esta organización con una secta / ET

Llevar un ritmo de vida desenfrenado donde el dinero sea el menor de nuestros problemas no es una realidad que esté al alcance de cualquiera. Sin embargo, muchos sueñan con alcanzar ese estilo de vida esperando que su suerte y felicidad cambien a mejor, aunque esa ilusión manchada de arrogancia les impide ver que en el camino perderán mucho más de lo jamás que acabarán ganando.

El negocio de las criptomonedas parecer ser el escenario perfecto para jugar y ganar. Pero, ¿es rentable invertir en criptomonedas? El debate está servido y las opiniones son tan dispares que no es posible afirmar que haya una respuesta mejor o peor. Pero lo que sí sabemos a día de hoy es que hay miles de personas que invierten ciegamente sus ahorros esperando recibir más de lo que dan, un tremendo error que ha llevado a más de uno a la ruina absoluta. Y no importa su nivel de experiencia ni siquiera sus conocimientos porque Internet está plagado de plataformas de trading (inversión especulativa) que deciden por ellos.

Cegados por el dinero

Pero si eres de esos a los que les gusta tomar sus propias decisiones, no te preocupes. También hay cursos y seminarios que harán de ti un experto en inversiones (o eso venden). Sin ir más lejos, hace unas semanas la academia ‘IM Master Academy’ reunió en Badalona a miles de jóvenes bajo la promesa de ayudarles a alcanzar la “libertad financiera” y “ganar cuantiosas sumas de dinero sin trabajar”. Esta entidad, que ahora se encuentra en el punto de mira, adquirió visibilidad entre los más jóvenes que sucumbieron cegados al mensaje de ‘IM Master Academy’: “obtener grandes ganancias económicas en poco tiempo”.

publicidad

Técnicas de manipulación propias de una secta

Pero el evento al que acudieron cerca de 10.000 personas fue la punta del iceberg de una supuesta estafa piramidal que la Policía Nacional vigilaba de cerca desde hace un año. El método que hasta entonces ha seguido la organización para engrosar su número de ‘alumnos’ comparte elementos propios de las técnicas de persuasión coercitiva (lavado de cerebro) que utilizan las sectas. Para ello, abordaban a sus víctimas en parques públicos y a través de eventos presenciales organizados en hoteles y una vez se inscribían en la plataforma formativa, participaban de forma activa en redes sociales, hasta el punto de aislarse por completo de su entorno más cercano y de cualquiera que cuestionara su actividad. Así era como poco a poco se adentraban en la actividad de la academia, haciendo propios sus valores y sin cuestionamiento alguno, y cuya misión seguía siendo atraer a más jóvenes dispuestos a dejarlo todo por un futuro incierto y abocado al fracaso.

Hermetismo, control de la información y desindividualización

La activación emocional del gozo bajo la promesa de “ganar cuantiosas sumas de dinero sin trabajar”, una técnica de tipo emocional, actuaba como gancho inicial para captar adeptos, una estrategia que posteriormente completaban con el aislamiento, el control de la información, el uso de la mentira y el engaño, así como la desindividualización e identificación con el grupo. También la alteración de las fuentes de autoridad, dejando de ser los padres el referente principal y asumiendo el rol el líder de ‘IM Academy’, jugó un importante papel en el éxito de ‘IM Academy’. El vínculo entre el líder y sus adeptos llegó a ser tan fuerte que varias familias ya han denunciado el abandono de sus hijos, asegurando haber sido “abducidos” para dar un giro de 360 grados a sus vidas.

A pesar de los esfuerzos de la organización por no ser descubierta, las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores culminó con la detención de 8 miembros y el desmantelamiento esta estafa piramidal. Así que si todavía sigues pensado en invertir en criptomonedas, no te apresures ni dejes llevarte por quienes prometen ser la solución a tus problemas y sobre todo, asegúrate de que la avaricia no rompa el saco.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here