Los albaneses se imponen en el mercado de la droga: 45 detenidos de una red internacional

Los detenidos formaban parte de esta red internacional dedicada al tráfico de la cocaína, considerada una de las organizaciones más importantes de la actualidad, instalada en Europa y con capacidad de distribuir la mercancía por todo el continente

Los albaneses se imponen en el mercado de la droga: 45 detenidos de una red internacional
En el macrooperativo, dirigido por EUROPOL y EUROJUST, han participado Policía Nacional y Guardia Civil / CNP - GC

Con ramificaciones en España, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Croacia y Reino Unido, esta red de narcotraficantes de origen albanés se había apoderado de varias de las principales rutas de la cocaína procedentes de Sudamérica, introduciéndola por varios puertos europeos. Recientemente, sin embargo, un macrooperativo dirigido por EUROPOL y EUROJUST, en el que han participado Policía Nacional y Guardia Civil, ha permitida la desarticulación del núcleo de dicha organización con la detención de 45 de sus miembros, ocho de ellos afincados en España. Concretamente en Mallorca y Barcelona.

Los detenidos formaban parte de esta red internacional dedicada al tráfico de la cocaína, considerada una de las organizaciones de narcotraficantes más importantes de la actualidad, instalada en Europa y con capacidad de distribuir la mercancía por todo el continente. Los miembros de este grupo asumían la cadena de suministro completa_ desde el origen hasta el destino. Sin intermediarios.

España, entre otros países europeos como Alemania o Croacia, han sido utilizada también para blanquear los beneficios procedentes de este tráfico ilícito. Concretamente, la organización contaba con una compleja estructura societaria asentada en Mallorca desde la cual blanqueaba las ganancias ilícitas.

publicidad

La investigación se inició en España y Bélgica

La operación comenzó con la creación de un equipo de trabajo conjunto -en el seno de EUROJUST- entre España y Bélgica, con el apoyo y asistencia activa de EUROPOL. Las investigaciones en nuestro país dieron comienzo en 2018 con la detención de un miembro de alto nivel de la organización criminal investigada, que en la actualidad se encuentra en prisión preventiva; y, continuaron en enero de 2020 cuando fueron incautados 440 kilos de cocaína en la ciudad de Barcelona y detenidos cuatro ciudadanos albaneses, en una operación que contó con la colaboración de la DEA americana.

Por su parte, en Bélgica, las investigaciones comenzaron a partir de una aprehensión de sustancias estupefacientes en septiembre de 2020, así como de 2.500 kilos de productos químicos utilizados para transformar y preservar la cocaína. Los agentes estiman que gran cantidad de la cocaína intervenida durante varios registros realizados por toda Europa durante los últimos años, estaría vinculada con los investigados.

Con todo, el operativo se saldó con la detención de 45 de sus miembros y la aprensión de distintas cantidades de sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, material informático, vehículos y propiedades.

Los albaneses han llegado para quedarse

Paralelamente, a raíz de unas informaciones que también afectaban a una organización de origen albanés, fuentes del área de Investigación de los Mossos d’Esquadra, aseguraron a eltaquigrafo.com que “estos grupos han llegado a Catalunya con la intención de quedarse”. Expertos en el cultivo y tráfico de marihuana, han cambiado los delitos contra el patrimonio por el tráfico de sustancias estupefacientes.

De hecho, recientemente, un dispositivo conjunto entre los Mossos y la Policía Nacional también desarticulaba un entramado de origen albanés aposentada entre las provincias de Girona y Barcelona dedicado al cultivo y tráfico de marihuana. Siete personas quedaron detenidas y se pudieron aprehender hasta 19.000 plantas de marihuana en dos macroplantaciones que la organización ocultaba en una zona boscosa, aledaña a la ciudad de Girona.

Dicha investigación reveló que la organización desarticulada se había visto involucrada en luchas por robos de droga con otras organizaciones con las que se encontraba en conflicto. En este sentido, explicaban las mismas fuentes de los Mossos, las organizaciones de esta nacionalidad toman, de forma general, muchas medidas para protegerse de estos “vuelcos”, adoptando una actitud muy violenta respecto sus clanes rivales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here