Localizado y desmantelado el mayor laboratorio de drogas sintéticas de Catalunya

Estaba situado en Mont-roig del Camp (Tarragona) y almacenaba sustancias por valor de 4,3 millones de euros

Localizado y desmantelado el mayor laboratorio de drogas sintéticas de Catalunya
El laboratorio se encontraba en el parking de uno de los tres detenidos

Los Mossos d’Esquadra, en colaboración de la Ertzaintza, han desarticulado un grupo criminal dedicado a la fabricación y comercialización de importantes cantidades de drogas de diseño que poseían el mayor laboratorio de drogas sintéticas de Catalunya.

Hay tres detenidos, entre los que se encuentra el encargado de “cocinar” la droga, un hombre de 35 años que, sin formación específica, había adquirido los conocimientos por internet para fabricar las sustancias de manera autodidacta y las vendía a través de intermediarios. El macro laboratorio estaba situado en el parking de uno de los miembros de la banda.

Distribución internacional de las drogas desde Tarragona

La hipótesis principal de los investigadores es que la droga se distribuía a nivel internacional, a pesar de que una parte de esta se vendía a distribuidores de la demarcación de Tarragona. En la operación, además de las tres detenciones, se han incautado 156,5 kg de pasta de speed sin cortar, 108 kg de speed para comercializar, 21,9 kg de Tusi (2CB), 5000 pastillas de (2CB), 10 kg de Ketamina, 500 gr de MDMA, 5 kg de cogollos de marihuana, diez armas de fuego y munición, tanto real como de fogueo y 42.000 euros en efectivo.

publicidad

Material para fabricar explosivos y armas

En el operativo, además de la droga, se ha descubierto que uno de los detenidos disponía de materiales, componentes y manuales de fabricación de explosivos, que los especialistas de TEDAX y la Comisaría General de Información están investigando. Se ha podido comprobar que el detenido ya tenía un antecedente del 2004 de la Guardia Civil por tenencia de sustancias o artefactos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes. El detenido también poseía varios manuales de fabricación, transporte y almacenamiento de material explosivo, así como otros libros de interés para la investigación.

También se intervinieron cinco armas cortas y cinco más largas, munición real y de fogueo, y restos de proyectiles desmontados con los cuales se apunta a la hipótesis que los desmontaba para extraer elementos como iniciadores o pólvora, que presuntamente utilizaba para realizar otros proyectos.

El laboratorio continúa precintado a la espera del resultado de los análisis de la División de Policía Científica y TEDAX.

La Ertzaintza inició la investigación

El pasado mes de noviembre la Ertzaintza, a través de varias gestiones de investigación tuvo conocimiento de la posible existencia de un laboratorio clandestino desde donde se estarían elaborando sustancias estupefacientes de diseño.

En ese momento se puso en marcha una investigación y a través de Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que detectó que personas vinculadas con la investigación estaban adquiriendo tanto “precursores de drogas como explosivos”. Con las primeras gestiones de investigación se trató de verificar la existencia del laboratorio en el garaje de un domicilio de la población de Mont-roig del Camp y posteriormente, se determinó a qué tipo de usos destinaban estas sustancias los investigados.

Tras el rastro del nitrometano

De entre la información recibida en el contexto de la coordinación operativa de CITCO, se manifestaba que las personas investigadas habrían adquirido una sustancia química llamada nitrometano, con una pureza del 100%, siendo uno de los precursores utilizados habitualmente para la fabricación de explosivos. La pureza de la sustancia levantó las alertas policiales dado que este tipo de compuesto se adquiere a una pureza que oscila entre el 10-25%. Con la información adquirida se iniciaron las vigilancias alrededor del domicilio investigado.

El Juez de Instrucción número 3 de Reus encargado de la investigación, ha decretado prisión provisional para los 3 detenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here