
El segundo teniente de alcaldía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Cristian Alcázar, el concejal de Deportes, Cristóbal Plaza, ambos del PSC, y Eduard Galí,directordel Consell Esportiu de L’Hospitalet han quedado en libertad con cargos,tras declarar este jueves ante el magistrado titular del juzgado, número 2, de L’Hospitalet.
Los tres, detenidos este miércoles en el marco de una operación dirigida por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, deberán comparecer ante del juzgado siempre que sea requerido, informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La causa sigue abierta, aunque bajo secreto de sumario, por unos presuntos delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental.
Según agentes de la UDEF, desde esta entidad mixta, responsable de la promoción del deporte escolar en la segunda ciudad con más habitantes de Catalunya, se creó una doble contabilidad al objeto de beneficiar económicamente a los directivos de dicho organismo. Galí sería investigado como el cerebro de todo este entramado.
Más de 900.000 euros
De un presupuesto anual de más de 900.000€, al menos, la mitad se encontraba fuera de control de los organismos destinados a tal efecto. El Consell Esportiu de L’Hospitalet se nutría de fondos públicos y privados, por lo que es de esperar que la Fiscalía impute a los tres detenidos el delito de malversación de caudales públicos. Ahora, es el juez quien investiga si el Consell Esportiu destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona y justificó las subvenciones concedidas mediante documentación mendaz.