Libertad para una de las acusadas de quemar el furgón de la Guardia Urbana

La joven, de 20 años, ingresó en prisión a principio de marzo por su presunta vinculación con el ataque a un furgón de la Guardia Urbana de Barcelona durante los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel

Libertad para una de las acusadas de quemar el furgón de la Guardia Urbana
Durante el ataque al furgón, al que prendieron fuego, un agente se encontraba en el interior del vehículo, del que pudo salir sin que se produjeran daños mayores / El Taquígrafo

La sección 10 de la Audiencia de Barcelona deja en libertad a una joven de 20 años, de nacionalidad española y vecina del Vallès, detenida por su presunta vinculación con el ataque a un furgón de la Guardia Urbana de Barcelona durante los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. La joven, junto con otros 7 investigados (todos de nacionalidad italiana), ingresó en Brians 1 de forma provisional por los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad, desórdenes públicos, daños, pertenencia a organización criminal y manifestación ilícita.

Durante el ataque al furgón, al que prendieron fuego, un agente se encontraba en el interior del vehículo, del que pudo salir sin que se produjeran daños mayores. Estos hechos se registraron el pasado 27 de febrero cuando un grupo antisistema muy violento y coordinado lanzó bengalas, cócteles molotov, pintura y otros objetos a los vehículos policiales, incendiando parcialmente uno de ellos.

Sin riesgo de fuga ni reiteración delictiva

Con esta decisión, la Audiencia provincial resuelve el recurso presentado por la defensa de la joven, en prisión provisional desde que fue detenida a principios de marzo, pocos días después de que se perpetrara el ataque. El tribunal estima el recurso y modifica la situación personal de la investigada, acordando la libertad con medidas cautelares de comparecencias semanales cada lunes, retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio.

En el auto, al que ha tenido acceso eltaquigrafo.com, el tribunal argumenta que no se teme a la reiteración delictiva al entender que “las protestas por la libertad de Pablo Hasel ya han finalizado y la ciudad ha recuperado la tranquilidad sin que nada haga pensar que puedan repetirse”. En cuanto al riesgo de fuga, se ha considerado improbable dado “el fuerte arraigo de la acusada” y al hecho de que “toda su estructura familiar, social y económica” se encuentra en España.

publicidad

Su defensa la desvincula de la organización criminal

Su defensa desvincula a la joven de participar en los preparativos del ataque y de formar parte de la presunta organización criminal de la que es acusada de pertenecer. El principal argumento de sus letrados recae en el hecho de que el resto de los detenidos son italianos, excepto ella. Sin embargo, el tribunal seguirá investigándola en este sentido al entender que la nacionalidad no es determinante y tras comprobarse que parte del grupo vivía junto en locales okupados de Mataró y Canet de Mar (Barcelona). Ha quedado constatado también que la acusada, ahora en libertad, ayudó a otro de los implicados, guardándole ropa y botellas, asegura el auto.

Además, según el atestado de los Mossos d’Esquadra, los agentes vinculan a la acusada, que responde a las iniciales M.F., con un grupo de 15 personas protagonistas de los principales destrozos y altercados durante las movilizaciones contra el encarcelamiento del rapero. Tampoco tienen dudas de que participó en el ataque al furgón, siendo ella la propietaria de una mochila que contenía 20 pastillas para encender barbacoas.

Si bien es cierto, todos los detenidos, la mayoría de nacionalidad italiana, han negado los hechos y han dado versiones contradictorias las unas de las otras. Versiones que nada tienen que ver con el relato de los agentes de paisano que se camuflaron entre la muchedumbre para controlar a este grupo de 15 personas que ya habían identificado en las manifestaciones anteriores. Según éstos, la joven M.F. seguía las instrucciones de uno de los cabecillas de la organización que perpetró el ataque y los disturbios más graves de esos días.

El relato de los hechos según los agentes de paisano

Según el relato de dichos agentes, quedó constado como en un momento dado de la manifestación, que empezó de forma totalmente pacífica, este grupo de 15 personas “que hablaban en italiano” se divide y empiezan a protagonizar los primeros altercados de la noche. Según queda plasmado en el auto, “las chicas cortan los cables de la luz de algunas farolas y los chicos, en especial los cabecillas, rompen los primeros cajeros”. La situación fue calentándose y, reagrupados de nuevo en Las Ramblas, fueron los causantes, según el atestado policial, del pequeño incendio en el furgón policial, de los destrozos en el Zara de Plaza Catalunya y del ataque al hotel NH de Rambla Catalunya.

Tras este último altercado, el grupo se divide de nuevo a la altura de la calle Córcega. Ahí es cuando los agentes observaron a lo lejos a uno de los cabecillas, con impermeable azul, acompañado de una chica. Ella tiró una mochila a la basura. En la mochila, recogida por los agentes, había las 20 pastillas para encender barbacoas. Ella resultó ser M.F.

La principal sospechosa ya quedó en libertad

La jueza que instruye el caso del ataque a un furgón de la Guardia Urbana de Barcelona durante las manifestaciones en repulsa por el encarcelamiento de Hasél ya dejó en libertad provisional a la manifestante, de nacionalidad italiana, detenida como presunta autora material de la quema del vehículo ante las dudas surgidas sobre su identificación. 

La joven quedó en libertad después de 20 días en prisión preventiva por unos hechos que parece no haber cometido. Sin embargo, la jueza, que la mantiene como imputada, le retiró el pasaporte y ordenó que compareciera cada quince días en los juzgados. Esta decisión se tomó después de que los estudios antropométricos solicitados por la defensa descartaran que el perfil de la joven detenida coincidencia alguna con la mujer que arrojó el líquido inflamable sobre una bengala y que provocó la quema parcial de la lechera.

Tras esta decisión judicial, los otros siete encarcelados, entre ellos M.F., solicitaron también su libertad provisional. Sin embargo, en relación al resto de investigados aún no se han resuelto sus recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here