Libertad para los policías que apalizaron a un vecino en Linares

La Audiencia de Jaén ha acordado la puesta en libertad de ambos al no observar riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas por parte de los agentes investigados.

Libertad para los policías que apalizaron a un vecino en Linares
Fotograma del vídeo de la agresión de los policías a un hombre en Linares | Redes sociales

La Audiencia Provincial de Jaén ha dejado en libertad a los dos policías de Linares encarcelados hace poco más de un mes por propinar una brutal paliza a un hombre en presencia de su hija de 14 años, que también fue agredida por los agentes, durante una pelea en la terraza de un bar cuando estos se encontraban fuera de servicio. 

Aunque la Fiscalía y la acusación particular habían solicitado que los dos policías, Manuel F.N. y José Luis P.C., continuasen en prisión provisional, la Audiencia Provincial ha rechazado la petición y ha acordado la puesta en libertad de ambos argumentando que «la medida de prisión provisional no puede ser utilizada como pena anticipada, ni como respuesta a una situación de alarma social como la generada en el caso de autos en donde se produjo incluso un asedio a la sede judicial por una multitud de personas».

La Audiencia no ve riesgo de fuga

El auto justifica esta decisión infiriendo que no existe riesgo de manipulación, ocultación o destrucción de pruebas relevantes para la investigación del caso por parte de los dos funcionarios y que la reiteración delictiva es improbable, por lo que el riesgo para la principal víctima o sus familiares es bajo. Asimismo, el tribunal no observa un riesgo de fuga que justifique la adopción de la medida de prisión. 

Los dos investigados tendrán que comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y se les ha impuesto una orden de alejamiento de 200 metros de la víctima así como la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio. La decisión de la Audiencia es firme y no se puede recurrir.

La víctima de los dos policías, Carlos Mendoza, ha sido imputado junto a su cuñado, Francisco Javier P.G., presente también en la pelea, por presuntos delitos de lesiones y atentado contra la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here