Libertad con cargos para los responsables de la ‘rave’ de Llinars

Ambos se enfrentan a una sanción administrativa de hasta 600.000 euros por incumplir la normativa anticovid.

Libertad con cargos para los responsables de la ‘rave’ de Llinars
Imagen de uno de los detenidos por la 'rave' de Llinars del Vallès (Barcelona), saliendo de los juzgados de Granollers, este lunes 4 de enero de 2021 / ACN

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Granollers ha acordado libertad provisional con comparecencias periódicas en el juzgado para los dos presuntos responsables de la ‘rave’ ilegal organizada en Llinars del Vallès (Barcelona) el día de Nochevieja. Los detenidos, un hombre tarraconense de 22 años y una mujer holandesa de 29, han llegado a los Juzgados de Granollers este lunes a primera hora y solo han a las preguntas de sus abogados. Ambos han negado ser los responsables del evento, pero seguirán siendo investigados por los delitos de resistencia y desobediencia grave por orden de la juez.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en relación con los otros cuatro identificados, estos serán citados a declarar en el momento que se considere oportuno a medida que avance la instrucción.

¿Delito contra la salud pública?

Según el atestado policial, los Mossos acusan a los dos detenidos de un delito de resistencia y desobediencia grave a agentes de la autoridad, después de no poner fin a la fiesta ilegal – al margen de las restricciones sanitarias – organizada el pasado jueves 31 de diciembre y que se prolongó durante cerca de 40 horas. Y aunque la policía catalana habría solicitado a la Fiscalía que valorase la posibilidad de acusar a ambos de un delito contra la salud pública, por el momento, esta opción no ha sido finalmente contemplada.

Según fuentes judiciales, se trata de un caso complejo al no existir en el Código Penal ningún delito tipificado que ampare o justifique su arresto más allá de la desobediencia.

Por la vía administrativa

En el desalojo de la nave se identificaron a 215 personas, que serán denunciadas por vulnerar la normativa vinculada a las restricciones sanitarias con sanciones de 3.000 euros. Mientras, los organizadores deberán afrontar sanciones más severas de hasta 600.000 euros.

Por otro lado, la patronal catalana del ocio nocturno Fecasarm y la de ámbito español Spain Nightlife anunciaron este domingo que ejercerán la acusación popular en el caso judicial abierto por la fiesta ‘rave’ ilegal que se prolongó durante 40 horas en Llinars, hasta que fue desalojada por los Mossos.

Las patronales de los locales de ocio nocturno avanzan en la nota que ejercerán la acusación popular por un delito de desobediencia, en el marco de las restricciones por la pandemia del coronavirus, ya que, según afirman, «el Código Penal no contempla como delito las conductas relacionadas con la propagación de enfermedades y epidemias».

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here