Liberado un ciudadano español, secuestrado en Colombia

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una investigación policial que ha permitido la liberación de un ciudadano español secuestrado en la ciudad colombiana de Medellín.

Liberado un ciudadano español, secuestrado en Colombia
La Policía Nacional ha colaborado con las autoridades colombianas para liberar al ciudadano español secuestrado / eltaquigrafo.com

Corría hace escasas semanas. El padre del protagonista de esta historia se levantó una mañana con una decena de mensajes de su hijo por Whatsapp. En ellos, el joven le manifestaba que había sido secuestrado en Colombia y que para poder liberarse de su estado de cautiverio le exigían pagar una deuda de 4.500 dólares. Adeudo que, al parecer, había contraído con los secuestradores meses antes en Venezuela. Entre los mensajes recibidos le envió también una fotografía en la que aparecía con tres heridas en el cuero cabelludo.

La información era escueta, pero parecía veraz. No era una broma. Por eso, el padre de la víctima no dudo en acudir inmediatamente a una comisaria de la Policía Nacional en Madrid y denunciar los hechos. Su hijo, ciudadano español, y un amigo suyo, de nacionalidad dominicana, habían sido secuestrado en Colombia. Según informó la familia del retenido, ambos vivían en Santo Domingo (República Dominicana) por motivos laborales. Sin embargo, habían sido capturados contra su voluntad varios cientos de kilómetros más al sur, en Medellín.

Coordinación con la Policía colombiana

Entre los mensajes apresurados y desordenados, la víctima solicitó, además, el envío urgente del dinero a través de un conocido suyo. Esta persona sería la encargada de contactar con los secuestradores y hacer entrega del dinero. Fue entonces que se inició una investigación conjunta con la Policía Nacional de Colombia, operativo que ha culminado recientemente con la liberación de este ciudadano español y su amigo dominicano. Ante todo, se contactó con la Consejería de Interior en Colombia, quien se hizo cargo de la negociación con la familia y quien llevó a cabo una estrategia dirigida, principalmente, a salvaguardar la vida del secuestrado y lograr su liberación.

publicidad

Tras varias negociaciones, la víctima se puso en contacto con su padre mediante videollamada, manifestando que había sido puesto en libertad, pero que su amigo continuaba retenido por los secuestradores. Pasadas unas horas, volvió a contactar con su padre para comunicarle que su amigo también había sido liberado.

Medellín – Bogotá – Madrid

Finalmente, a través de la negociación, se consiguió que el ciudadano español enviara su localización, manifestando se encontraba en Medellín. A través de la Consejería de Interior se activó a la Policía Nacional colombiana para que acudiera al lugar exacto y, de este modo, garantizara su seguridad hasta su encuentro con el oficial de enlace español y con el resto del personal de la Embajada de España en Colombia. 

Una vez interceptado por los agentes de la Policía Nacional de Colombia en coordinación con el oficial de enlace español, fue trasladado a Bogotá para que pudiera regresar a España, garantizándose su seguridad tras su liberación en todo momento.

Una vez ya en el aeropuerto de Adolfo Suárez – Madrid Barajas fue recibido por agentes de la Policía Nacional para ser entrevistado y, posteriormente, trasladado a dependencias policiales para ser oído en declaración y dar cuenta de los hechos ocurridos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here