Las sofisticadas técnicas de los Mossos para resolver la violación de Igualada

Con el uso de técnicas muy sofisticadas, la Policía Científica pudo recuperar el ADN de la víctima en casa del sospechoso. Software de extracción forense, cámaras de luz ultravioleta y reactivos químicos entre las claves para resolver el “caso Nit”

Las sofisticadas técnicas de los Mossos para resolver la violación de Igualada
Una de las herramientas que utiliza Mossos para investigar / CME

La Policía Científica de los Mossos d’Esquadra ha jugado un papel crucial en la investigación del ‘caso Nit’. En especial, durante la recogida de indicios en casa del agresor sexual el pasado 21 de abril, cuando se produjo la explotación del caso. Los agentes de la científica acompañaron entonces a los agentes de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS), que ha liderado la investigación, con el fin de encontrar restos de ADN de la víctima que permitiesen determinar la autoría de la brutal violación a la menor de Igualada.

El ADN fue la última pieza del puzle policial

Durante más de 8 horas, los agentes de ambas unidades estuvieron en casa del detenido y de su expareja (la joven que sin saberlo vistió durante semanas la chaqueta robada de la víctima). Aunque se recogieron indicios suficientes para vincular a Brian Raimundo C.M., de 21 años y nacionalidad boliviana, con la violación, el objetivo era demostrarlo también científicamente.

Por ello, el trabajo del pasado jueves 21 fue muy detallado, minucioso, transversal e interdisciplinario, en el que se emplearon sofisticadas técnicas de análisis forense que permitieron detectar el ADN de la joven en las prendas que el agresor vestía la noche de los hechos, incluso habiendo pasado seis meses desde entonces.

publicidad

Roba que, además, coincide con la que los investigadores identificaron al sospechoso durante el visionado de las 155 cámaras de videovigilancia de la zona aledaña a donde se produjo la salvaje violación.

Las sofisticadas técnicas empleadas

Ahora que se ha levantado parcialmente el secreto de sumario, los Mossos d’Esquadra han detallado cuáles son las técnicas forenses que los investigadores de la policía catalana han utilizado para resolver el caso y, no solamente identificar al presunto autor de los hechos, sino también, poder situarlo en el lugar de los hechos, con las cámaras y su posición geolocalizada, y poder recuperar restos de ADN de la menor de edad agredida sexualmente en una prenda de ropa que estaba en el piso del detenido.

– Luces forenses para visualizar espectros fuera del rango visual humano. Se usaron para detectar sangre.

– Micronebulizador para aplicar reactivo químico disuelto en vapores. Sirve para detectar restos de sangre latente con un bajo contenido de reactivo químico, cosa que permite que no se degrade la muestra.

– Càmera IR. Se trata de una cámara hoja spectrum con el sensor modificado para potenciar la acción de los rayos infrarrojos. Con esta cámara se pueden captar manchas de sangre latentes no visibles a simple vista sobre superficies textiles oscuras y policromadas.

– Luz forense de laboratorio para aplicar diferentes rangos de onda sobre las superficies de estudio. Se trata de un equipamiento de laboratorio que permite detectar con mucha precisión y minuciosidad, entre otros, restos de fluidos orgánicos.

– Cámara 360°. Se utilizó para captar imágenes del escenario durante la inspección ocular y software para confeccionar una inspección ocular virtual interactiva con visión 360°.

– Software específico forense de tratamiento de imágenes. Ofrece varias prestaciones para tratar e interpretar la información de los archivos digitales de imágenes objeto de estudio.

– Software de extracción forense de altas prestaciones para analizar los contenidos de terminales de telefonía móvil y de la información alojada en la nube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here