Las mafias que roban tus datos vuelven a salir ‘de pesca’

Bruno Pérez, experto en informática forense, alerta sobre la facilidad con la que las mafias del ciberdelito acceden a todo tipo de datos, preparando anzuelos para que los usuarios de la web 2.0 ofrezcan información privada y caigan en sus trampas.

Las mafias que roban tus datos vuelven a salir 'de pesca'
Cuando se reciben determinados mensajes, hay que leer dos veces antes de hacer clic | PAUL HANAOKA

«Se ha detectado una nueva oleada de falsos SMS que pretenden robarte tus datos bancarios», alertaba el informático forense, Bruno Pérez, a eltaquigrafo.com hace escasos días. ¿Nueva oleada? «Sin duda, ésta no es la primera vez que se pone en marcha una campaña de phishing y, lamentablemente, no será la última». ¿Phishing? «Es un tipo de estafa que pretende pescar víctimas, ofrecer un gancho y empezar a extorsionar a aquellos que piquen. Son estafas imposibles de erradicar. Funcionan bien desde hace décadas y si no es una mafia, será otra quien la ponga en práctica». ¿Mafias? «Por supuesto. Detrás de todas estas estafas hay mafias del crimen organizado muy bien estructuradas, dedicadas a recabar paquetes de datos —datos personales, evidentemente— que luego utilizan para atacarte directamente, para que, sin querer, les des acceso a tus cuentas bancarias, picando en un anzuelo que, previamente, habrán creado de forma exclusiva para ti».

¡¿CÓMO?!

Bruno es un experto en la materia, sabe bien como trabajan los hackers que preparan estas estafas, la diferencia entre él y ellos es la ética y la finalidad con la que aplican sus conocimientos sobre informática. Por eso, es él mismo quien explicaba a este medio el funcionamiento de estas estafas tan bien preparadas y estudiadas. Y explicaba que tienen gente que tan solo se dedica a estudiar los datos, los correos y contactos de cada víctima para definir una mejor estrategia para cada una.

«Estas mafias van poniendo anzuelos para que piques y vayas dando información privada sobre ti. Una vez han recabado o directamente han robado, atacando a distintos servidores, suficiente información sobre una persona en concreto, crean la estafa definitiva, en la que, utilizando tus datos y apoderándose de tu confianza, te hacen creer cualquier historia que tú, convencido de que se trata de tu entidad bancaria, das por veraz y acabas aceptando una operación de compra que viaja directamente a los bolsillos de estas mafias».

«Nada de lo que vemos es real»

«Antes de dar clica un enlace, debemos pararnos, leer bien dónde nos van a redirigir y si es un sitio de confianza, entonces, acceder. Se ha acabado dar clica todo sin pensar, porque nada de lo que vemos es real», asegura el informático forense.

¿Cómo que nada de lo que vemos es real? «En este tipo de estafas, se modifica la capa superior del contenido ofreciendo una imagen y un mensaje falsos que nada tienen que ver con la información real que se esconde en la capa inferior, la que no vemos y lleva encriptado el código real de la información que se quiere transmitir». De este modo, añade Pérez, se consigue ofrecer una apariencia de veracidad, aprovechándose del nombre de grandes marcas, para crear anzuelos rápidos que suelen tener muchas víctimas. «Los anzuelos suelen ser premios y sorteos, patrocinados, falsamente, por grandes marcas: Ikea, Media Markt, El Corte Inglés… Al recibir este tipo de mensajes o SMS con apariencia de autenticidad, si no leemos con cautela, caemos en la trampa».

Una vez obtienen suficiente información sobre nosotros, tras ir cayendo en distintas trampas, es cuando recopilan todo este paquete de datos y lo usan en nuestra contra. «Es muy fácil crear un correo o un SMS con apariencia de veracidad y es aún más fácil que, con toda esa información, te llamen un día haciéndose pasar por el banco y caigas en el timo final».

Hay que tener mucho cuidado

Bruno insiste en la necesidad de leer bien antes de dar según que tipo de información y recomienda que desconfiemos de este tipo de premios. «Estas estafas suelen ir a la última y siempre te ofrecerán lo más nuevo en el mercado o lo que más se ajuste a tus preferencias, por que recuerda, las habrán estudiado. Por eso, preparan anzuelos muy atractivos en lo que suelen picar bastantes personas, todo el mundo quiere un iPhone X Plus gratis». Es por ello, y más en la era de las pantallas y siendo conscientes del auge de los ciberdelitos, que es necesario leer bien y desconfiar más, apunta el informático forense.

2 Comentarios

  1. El tocomocho de hace miles de años pero de otra, manera.
    En el mundo actual de hoy en día,la mitad de la población se levanta pensando en como puede desvalijar a la otra media, le decía un hombre se otro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here