Las fuerzas de seguridad desarticulan 280 grupos criminales en España

Se trata del resultado de un informe del CITCO, correspondiente al año 2019, en el que se han puesto en común las actuaciones de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Las Fuerzas de Seguridad desarticulan 280 grupos criminales en España
Representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado / EFE

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto las de ámbito nacional (Policía Nacional y Guardia Civil) como las de jurisprudencia autonómica (Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra) han logrado desarticular a un total de 280 grupo criminales, asentados y/u operativos en España, en el transcurso de un año.

Así se refleja en el último balance del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), correspondiente al año 2019. En él, también se concreta que, del total de grupos intervenidos en nuestro país, el 68% tenía una influencia y alcance de nivel internacional, y que de los 280 grupos desmantelados, de los que suponían una amplia red criminal, se detuvo a 5.476 personas por su presunta pertenencia a dichas organizaciones.

Los traficantes de hachís encabezan la lista

Entre las actuaciones más destacables, se encuentran la lucha contra el tráfico de hachís con 114 actuaciones; seguidamente, contra el tráfico de cocaína, con 109; contra el tráfico de marihuana, con 71; y, contra delitos de estafa, con 54 actuaciones en 2019, entre otros.

Además, en lo referente a bienes incautados en la lucha contra el crimen organizado, según el balance del CITCO, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado aprehendieron 2.092 vehículos, 173 embarcaciones, 4 aeronaves, 365 armas de fuego, 286 armas blancas, 620 ordenadores, 2.429 terminales de telefonía móvil, 337 inmuebles y 23,9 millones de euros. Y, por supuesto, varios cientos de kilos de droga, al ser el narcotráfico la práctica delictiva más extendida en nuestro país, en sus términos más generales, y que aglutina, como consecuencia, a más grupos y organizaciones criminales.

Coordinación internacional

Entre las actividades recogidas por el CITCO, destaca la coordinación con agencias internacionales, como el Centro de Coordinación de la Lucha Antidroga en el Mediterráneo (CECLAD), el Centro de Análisis de Operaciones Marítimas (MAOC-N), la Fuerza Conjunta de Tareas Inter-agencias-Sur (JIAFT’S) o la Antena de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCTRIS)-Fort de France.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here