Las discotecas, cerradas durante la fase tres de la desescalada

La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno presentó un informe en el que se detallaban los principales protocolos de actuación para abrir a partir de la fase 3 pero, de momento, el Gobierno ha desestimado la reapertura de dichos locales.

Las discotecas, cerradas durante la fase tres de la desescalada
Una discoteca, antes del confinamiento | PIXABAY

La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno, junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), ha elaborado una ‹Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra la COVID-19 en el ocio nocturno con el objetivo de garantizar la máxima seguridad y protección de la salud, tanto de los trabajadores como de los clientes, cuando el Gobierno les dé luz verde para reabrir. 

Esta guía, en cuya elaboración también ha participado la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), se encontraba en fase de validación por el Ministerio de Sanidad, y por el momento, ha quedado desestimada su puesta en marcha durante la fase 3 de la desescalada, como esperaban. En este sentido, este fin de semana se ha publicado en el BOE que, durante la mencionada fase 3, «podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo».

Fernando Martínez, director general de Fecalon,ha asegurado a eltaquigrafo.com que, a pesar de entender el posicionamiento del Gobierno, desde el sector del ocio nocturno «se está preparado para iniciar con la reapertura de los locales, teniendo en cuenta la evolución favorable que está teniendo la epidemia y aprovechando la experiencia de otros sectores que ya han iniciado antes la desescalada». 

Mensaje de prudencia 

Martínez, por otro lado, ha asegurado que desde el ocio nocturno catalán se pretende trasladar«un mensaje de prudencia y de respeto a los calendarios de la desescalada que pueda establecer el Ministerio de Sanidad». Por eso, en este contexto, la presentación de la ‹Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra la COVID-19›, subrayan, «debe contribuir a transmitir un mensaje de seguridad y de capacidad para recuperar la actividad en los más de 3.700 locales de ocio de Catalunya, con todas las garantías, aplicando los protocolos de actuación y poniendo en marcha las medidas de prevención para proteger al público y a las trabajadoras, contando con su sentido de la responsabilidad». Y cuando el Gobierno les permita reabrir, pondrán todo el mecanismo en marcha para garantizar unas condiciones de reapertura óptimas. 

Además, el director general de Fecalon ha adelantado a este medio, en exclusiva, que se está trabajando a título privado para que todas las empresas adheridas a la Federación dispongan de test suficientes para realizar la prueba del coronavirus a todas sus plantillas en el momento que ya puedan y decidan abrir los locales. Además, paralelamente a la difusión de la guía, se realizarán diferentes pruebas piloto y ensayos en entornos reales que permitan evaluar la implantación de los protocolos y medidas preventivas antes de su generalización cuando se produzca la reapertura de los locales. 

Principales medidas propuestas

Aunque, por el momento, las discotecas no abrirán en la fase 3 de la desescalada, la guía de actuación —la cual defienden que está pactada por las distintas comunidades autónomas y con representantes del Gobierno— se rige, explican desde Fecalon, por las siguientes medidas: 

  • Se propone la utilización de terrazas en los locales de ocio nocturno como mecanismo para facilitar la progresiva recuperación de su actividad como herramienta de apoyo y control de los flujos de público al interior de los locales. 
  • De cara a controlar el acceso al interior de los establecimientos, habrá que adaptar el funcionamiento de las colas y utilizar los elementos de señalización para asegurar que se cumplen los dos metros de distancia interpersonal. 
  • Otro de los elementos que contribuyen a facilitar el funcionamiento de los locales en la nueva normalidad es la utilización de reservados y palcos VIP, que contribuirán a sectorizar los espacios y garantizar a la distancia entre los grupos de personas. 
  • En el caso de las pistas de baile, el uso de mascarillas será obligatorio mientras lo establezca la administración sanitaria, se acotará el perímetro de la pista de baile y se utilizará una cuadrícula que permita orientar al público sobre cuál debe ser la zona de baile que ocupe para proteger y reservar la distancia interpersonal. El local determinará la capacidad de público de la pista de baile y será el personal de admisión quien supervisará que se respeten estas medidas. 
  • Con respecto a los cuartos de baño, es imprescindible el lavado de manos al entrar y al salir, y los locales contarán con personal responsable del control de la capacidad de éstos y de su correcto funcionamiento. 
  • Además, la ‹Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra la COVID-19›, se editará en soporte gráfico y digital, y se prepararán materiales divulgativos para facilitar la implementación del plan de medidas mediante la elaboración de cartelería informativa, señalética, marcas y precintos para marcar la distancia interpersonal y catenarias que permitan acotar los espacios y controlar los flujos y las circulaciones del público en el interior de los locales catalanes. 

1 Comentario

  1. Chiquilicuatre ese negocio que Perrea.
    Solo falta el Terrat y TVE para repartirse los derechos al aire Libre.
    Baila el Chiqui,Chiqui.
    Puesto 16 en Eurovisión, principal medida de visión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here